Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Gobierno cree que el programa Amarga Memoria no ha servido para dignificar a las víctimas

Aragón Digital, 30/12/2011 | 31 diciembre 2011

El Ejecutivo aragonés no seguirá invirtiendo en el programa

 

El Ejecutivo aragonés no seguirá invirtiendo en el programa Amarga Memoria al considerar que «ya se han hecho muchas cosas» y que no ha servido para su verdadero fin, dignificar a las víctimas. Así lo ha asegurado la consejera Serrat, quien ha manifestado que en estos momentos no es prioritario y lo ha tildado de «dirigista».

Zaragoza.- Los Presupuestos de 2012 no destinan ninguna partida al programa Amarga Memoria. Una decisión del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi que no ha gustado a algunos grupos de la oposición como PSOE, CHA e IU, y que tildan de nefasta para la dignificación de las víctimas de la Guerra Civil española. A esa misma dignificación se ha referido la consejera de Cultura, Dolores Serrat, como razón por la cual se ha paralizado la inversión en este programa, dado que considera que no ha servido a ese fin lo que se ha hecho en los años anteriores. Lo ha afirmado en la Comisión de Cultura en las Cortes de Aragón este viernes a petición del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista al objeto de informar sobre las propuestas del Gobierno de Aragón para la Recuperación de la Memoria Histórica. Unas propuestas «para las que no hay presupuesto».

Así, Serrat ha explicado que los 2,3 millones de euros invertidos se han dedicado incluso a publicaciones que no han llegado a ser distribuidas, exposiciones, estudios que han «reescrito» la historia, «dirigistas» y «tangenciales».

La consejera ha proseguido defendiendo que ya se ha hecho mucho por la dignificación de las víctimas y que en este momento no es una prioridad para su Ejecutivo, resaltando que «ninguna familia ha venido a quejarse». Por otro lado, ha reconocido que las víctimas tienen que tener una fosa digna y ha recordado que Amarga Memoria no ha realizado exhumaciones en ninguna de las 500 fosas localizadas y sólo ha hecho un pequeño monolito de homenaje y reconocimiento. Aún así cree suficiente lo que ya se ha hecho y ha hablado de «malgasto» del dinero de todos al enumerar una serie de publicaciones que se financiaron con cargo al programa como «El PSOE en Ejea de los Caballeros» o «Comisiones Obreras», entre otras.

«El programa sirvió para desnaturalizar el espíritu de la Ley de Memoria Histórica», ha sentenciado la consejera, quien ha contado que sus abuelos estuvieron en diferentes bandos en la guerra, lo que provocó problemas en su familia y mucho dolor «solucionado en la Transición. No con amnesia sino cicatrizando las heridas». A ese dolor se han referido los diputados de CHA Gregorio Briz y el de IU Miguel Ángel Romero, quienes han exhortado a la Consejería a cumplir con la ejecución de la Ley de Memoria Histórica.

Finalmente, la diputada popular María José Ferrando al igual que la del PAR María Herrero han hablado de memoria «selectiva», de «dilapidación» de dinero público y de «alentar el enfrentamiento» al referirse a este programa y han asegurado que lo necesario ahora es priorizar «y eso no es prioritario».

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=90500&secid=9