Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El peso de Azaña y el de Isabel II

Félix Población. Público, 23 dic 2011 | 24 diciembre 2011

Muy tarde, el Congreso de los Diputados rindió a Manuel Azaña Díaz, último presidente de la segunda República

 

Muy tarde, a finales de la última legislatura, el Congreso de los Diputados rindió a Manuel Azaña Díaz, ultimo presidente de la segunda República, el homenaje que se le debía al más relevante orador y parlamentario del siglo XX en España, condición que ahora se echa especialmente de menos ante tantísimo diputado malhablante, con Rajoy a la cabeza.

Se hicieron entonces varios comentarios con motivo de la ubicación de la estatua de don Manuel en el palacio de la carrera de San Jerónimo. Gaspar Llamazares aludió a un retraso de más de treinta años. El diputado de Izquierda Unida también descartó la posibilidad de que, con el cambio de gobierno, el busto fuera trasladado de lugar, pues eso contrariaría la opinión mayoritaria de los ciudadanos.

La Mesa del Congreso, en la que el partido Popular es mayoría, acaba de decidir -sin consultar a nadie- que el último presidente de la segunda república española no puede compartir el mismo lugar de honor que la reina Isabel II. El busto de don Manuel ha sido relegado a un lugar menos noble del Parlamento, situado en la segunda ampliación del edificio.

Cuando la obra del escultor Belloti, labrada en piedra noble, se colocó en donde hasta ahora estaba, se llegó a considerar si su peso y el de la peana que soporta el busto sería excesivo para la estructura de la planta, dado el que ya soportaba ésta con la escultura de la Reina de los Tristes Destinos, de mayores dimensiones. Fue entonces cuando Bono dijo que si el vestíbulo soportaba a la reina, también tendría que aguantar a Azaña.

Pues no. Está visto que para el Partido Popular merece más consideración la soberana de la Corte de los Milagros (léase a Ramón del Valle Inclán) que quien presidió la segunda república, único antecedente democrático de la etapa política que actualmente vivimos y periodo histórico reconocido como edad de plata de la cultura española.

http://blogs.publico.es/felix-poblacion/481/el-peso-de-azana-y-el-de-isabel-ii/