Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Emilia Cañadas, nueva presidenta de honor del Foro por la Memoria de Guadalajara

La Crónica, | 23 diciembre 2011

Es hija del alcalde democrático de Guadalajara Antonio Cañadas Ortego

 

Emilia Cañadas Dombriz, «veterana luchadora por la democracia y la libertad» durante la dictadura franquista y la transición, ha sido nombrada presidenta de honor del Foro por la Memoria de Guadalajara.

Cañadas ha sido una de las impulsoras, en 1979, del pequeño monumento a los guadalajareños «muertos por la libertad y la democracia en esta provincia», instalado en el antiguo cementerio civil de la ciudad, según ha informado el Foro en nota de prensa.

El monumento, que tiene carácter privado, fue financiado por suscripción pública entre algunos exrepresaliados políticos y sus familiares.

Tras el nombramiento, que se ha producido en el seno de la Asamblea General de socios del Foro por la Memoria, la homenajeada ha agradecido con palabras emocionadas el nombramiento y ha animado a los miembros del Foro a «seguir luchando».

Cañadas, hija del alcalde democrático de Guadalajara Antonio Cañadas Ortego, que al iniciarse la Guerra civil fue fusilado, es una de las personas de esta provincia que figuraba en las ´listas negras´ de la llamada ´operación cuchillo´, donde figuraban las personas que debían ser asesinadas por grupos ultraderechistas en caso de triunfar el golpe militar del 23 de febrero, y que cuya cifra alcanzaba a 3.000 personas en todo el Estado.

Durante la asamblea se han analizado las actividades realizadas por esta organización en el año 2011, y se han definido sus proyectos para 2012, que incluyen la edición de un nuevo libro y la celebración de unas jornadas sobre memoria democrática y antifascista en Guadalajara.

Asimismo, la Junta directiva ha decidido renovar en sus puestos al presidente del Foro, Pedro Alberto García Bilbao; al secretario, Óscar de Marcos; y al tesorero y portavoz, Xulio García; y ha contado con las incorporaciones de los nuevos vocales Julián Vadillo y Lidia Abel Vállez.

http://www.lacronica.net/articulo.asp?idarticulo=45249