Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«Entrevista sobre el campo de concentración de Buchenwald»

Universidad de Alicante. Biblioteca Universitaria. Fonoteca, | 5 diciembre 2011

Se conservan más de quince grabaciones de esta temática a lo largo del catálogo

 

Duración: 25 min., 27 seg.

La grabación refiere un episodio de nuestra historia reciente especialmente trágico y relativamente desconocido: el de los varios miles de españoles que sufrieron y murieron en campos de concentración del régimen nacionalsocialista alemán. Se trataba en su mayoría de republicanos exiliados que habían abandonado España en 1939, y que contribuyeron decisivamente a la defensa de Francia contra Alemania. En cierto sentido, muchos de ellos consideraron el conflicto mundial simplemente como una continuación de la lucha contra el fascismo que había comenzado en España, con lo que hubo muchos voluntarios, si bien el gobierno francés también organizó reclutamientos masivos forzosos entre los refugiados. La estrepitosa derrota francesa llevaría a miles de ellos a caer prisioneros del III Reich. Por otra parte, gran número de españoles formaron el grueso de la “resistencia” durante la ocupación (de hecho, los propios Julián Antonio Ramirez y Adelita del Campo militaron en ella), donde fueron capturados muchos de ellos.

Según los últimos cómputos, entre los años 1940 y 1945, el régimen nacionalsocialista encerró a cerca de 9000 republicanos españoles en campos de concentración, de los cuales, unos 7.347 fueron a parar al campo de Mauthausen, en Austria, cerca de Linz, llegando a representar el 60 por 100 de sus presos, con lo que Mauthausen todavía es conocido como “el campo de los españoles”; se calcula que unos 4.800 españoles murieron allí. Por otra parte, hay que señalar la participación esencial de los propios republicanos exiliados en la liberación del campo de concentración. Cuando las tropas aliadas llegaron, fueron recibidas con la siguiente pancarta: “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”. A Mauthausen le siguen en importancia los campos de Dachau (Alemania), por el que pasaron 751 españoles, y Buchenwald (Alemania), con 638, y después el resto de los campos.

Hasta la fecha, se sabe que Cataluña fue la comunidad con mayor número de deportados republicanos (un 22%), y le siguen Andalucía (18%), Aragón (12%), Castilla La Mancha (10%), Comunidad Valenciana (8%), Comunidad de Madrid (7%) y Murcia (5%), mientras que el resto de Comunidades sufrió un porcentaje de incidencia inferior.  Derrotada Alemania, el oscuro episodio estuvo silenciado en España durante largos años, siendo el punto de inflexión en nuestro país la edición de la obra Los españoles y el III Reich: Recuerdos del triángulo azul, de Javier Alfaya, editada en 1970 por la mítica editorial Edicusa, en su colección «Los Suplementos», y no sin graves dificultades frente a la rígida censura del momento.

Es preciso destacar la labor de la “Federación Española de Deportados e Internados Políticos Víctimas del Fascismo” (FEDIP), institución de carácter asistencial, pero también cultural y político, impulsada inicialmente en Toulouse a partir de 1945 por iniciativa de los propios exiliados españoles, y desarrollada por toda Francia. Entre otras cosas, logró erigir un monumento gracias a las aportaciones de los socios, dedicado “A la memoria de todos los españoles muertos por la libertad (1939-1945)” en el histórico cementerio de Père-Lachaise, en París, inaugurado en 1969.

Se conservan más de quince grabaciones de esta temática a lo largo del catálogo, de importancia fundamental para la recuperación de nuestra historia y nuestra memoria.

Universidad de Alicante. Biblioteca Universitaria. Fonoteca

http://devuelvemelavoz.ua.es/devuelveme-voz/visor.php?fichero=10378.mp3&idioma=es