Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Firmas para renombrar el franquismo

Patricia Campelo. Público. | 4 diciembre 2011

Una nueva iniciativa en Actuable.es pide firmas para que la Real Academia de la Lengua incluya en su definición de la dictadura el terror sistemático

 

Cuando el pasado mayo Público alertó de las definiciones que sobre Franco y el franquismo había elaborado la Real Academia de Historia, pocas fueron las miradas que se posaron sobre otro glosario de referencia que también edulcora la realidad del pasado reciente.

La Real Academia Española (RAE) mantiene, desde hace tiempo, la siguiente definición del franquismo: “Movimiento político y social de tendencia totalitaria, iniciado en España durante la Guerra Civil de 1936-1939, en torno al general Franco, y desarrollado durante los años que ocupó la jefatura del Estado”.

La nueva iniciativa en la web de Actuable solicita firmas para remitir una carta a José Manuel Blecua, director de la RAE instándole a una conversión democrática de esa entrada. Para ello, a juicio de los firmantes, la definición del franquismo no puede obviar las 113.000 desapariciones forzosas durante los años de la represión, ni las detenciones ilegales, ni la utilización del poder absoluto -concentrado en la figura de Franco- con el que se eliminó a los opositores.

Durante las casi cuatro décadas que duró el régimen “los derechos humanos no estaban garantizados para la ciudadanía y la educación seguía un modelo fascista de exaltación del caudillo”, termina el texto de la misiva impulsada por Pedro Sanz. (Firmar la iniciativa)

“AUTORITARIO”

El Diccionario Biográfico Español, la obra de la Real Academia de Historia que costó a las cuentas públicas 6,4 millones de euros, no define en ningún momento a Franco como un dictador, sino como un general que montó un régimen “autoritario, pero no totalitario”, yendo un paso mas allá del concepto que la RAE mantiene desde hace años.

Las entradas polémicas generaron gran revuelo y el portal de Actuable registró varias iniciativas. Una de ellas, que concitó el apoyo de 2.138 firmantes, pidió la dimisión de Gonzalo Anes, director de la RAH y otra, en un tono más jocoso y suscrita por 636 personas, proponía el traslado de los restos de Franco a la sede de la Academia de Historia. La presión ciudadana y de los colectivos de víctimas hizo que el Gobierno exigiera a la Academia la revisión de su controvertida obra.

El activismo on line en defensa de la memoria histórica incluye iniciativas como la impulsada por la plataforma ciudadana Franconohamuerto.com, que remitió 2060 firmas al Congreso para la derogación de la Ley de Amnistía de 1977. Los promotores de la acción trataron así de visibilizar uno de los grandes obstáculos con los que se topó el juez Baltasar Garzón en su intento de investigar los crímenes franquistas, causa por la cual declarará ante el Tribunal Supremo el próximo 24 de enero.

VENTANAS DE OPORTUNIDAD

El canal de presión ciudadana que supone la web de Actuable cuenta con un palmarés de conquistas cívicas que vienen a reforzar la idea de que la ciudadanía, organizada, puede saltar las piedras que la dejan fueran del sistema político y contribuir a cambiar la dirección de la senda institucional defendiendo las mas variopintas causas sociales.

“En ocasiones se abren ‘ventanas de oportunidad’ en las que la intervención masiva de cientos, miles o cientos de miles de personas provoca que el cambio finalmente se produzca”, sostuvo Francisco Polo, fundador de Actuable.es en una reciente charla digital con los lectores de este diario.

http://actuable.es/peticiones/que-real-academia-la-lengua-haga-definicion

 

http://blogs.publico.es/memoria-publica/2011/12/03/firmas-para-renombrar-el-franquismo/