Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Hijos de represaliados cuentan sus recuerdos personales

Córdoba, 04/12/2011 | 5 diciembre 2011

Pedroche: Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica

 

ANTONIO MANUEL CABALLERO

Abordan la figura de los guerrilleros y proyectan la película ‘Entrelobos’

Descendientes de represaliados durante la Guerra Civil y la posguerra han contado en primera persona la ausencia y el dolor que debieron soportar siendo apenas niños, en el transcurso de las sextas Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica, celebradas el viernes y el sábado en Pedroche. Manuel López recordó que su padre, Bernardino, era un sencillo picapedrero de Villanueva del Duque que fue hecho preso, sin ser juzgado, para terminar la fachada de la cárcel de Córdoba. Su madre nunca se lo contó para ahorrarle sufrimiento pero, tras fallecer ésta, investigó en Instituciones Penitenciarias, donde le dijeron que en el expediente solo consta que su padre se cayó del andamio y murió. A sus 74 años, y emocionado, contó que «no tengo nada contra nadie, pero quiero que la gente sepa por qué me convertí en huérfano». También de Villanueva del Duque era Francisco, el padre de Emilio López, quien relató que era imposible decir en palabras el sufrimiento que padeció su padre, que se alistó en el bando republicano «y un falangista del pueblo se dedicó casa por casa a denunciar a los socialistas». Pasó por cárceles, campos de concentración, y a su esposa le arrebataron una hija al nacer en el hospital de Córdoba. Emilio López insistió en que «debemos recuperar de esa época valores como la solidaridad o la responsabilidad, que en mi caso adquirí con 7 años cuando, por necesidad, tenía que poner el puchero o trabajar». Además, «en aquellos años no teníamos nada pero subsistíamos gracias a la solidaridad de la familia, situaciones que se repiten hoy con muchas personas que están desempleadas».

Las jornadas, organizadas por la Diputación y el Ayuntamiento, han incluido también una conferencia del profesor Angel Prieto sobre los guerrilleros, de los que dijo que «los que no mató Franco los mató el olvido», o la presentación del libro de Ernesto Caballero. Ayer también, muchas personas siguieron la proyección de Entrelobos y el coloquio de Gerardo Olivares y de quien inspiró la película, Marcos Rodríguez Pantoja.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/hijos-de-represaliados-cuentan-sus-recuerdos-personales_681399.html