Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

ICV-EUiA quiere que el Parlament tercie en debate sobre los restos de Franco

ABC, 05-12-2011 | 7 diciembre 2011

Y reclame al Congreso una modificación de la Ley de la Memoria Histórica que fuerce su traslado

 

Barcelona, 5 dic (EFE).- El grupo parlamentario de ICV-EUiA quiere que el Parlament de Catalunya tercie en el debate sobre el futuro del Valle de los Caídos y los restos del general Franco y reclame al Congreso una modificación de la Ley de la Memoria Histórica que fuerce su traslado.

Para el diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch, el informe de los expertos del Gobierno, que introducía la posibilidad de trasladar los restos de Franco en caso de haber consenso político y con el beneplácito de la Iglesia, «permite reabrir el debate de la transformación del Valle de los Caídos evitando que treinta y seis años después este recinto siga siendo un punto de reivindicación y enaltecimiento del franquismo».

Los ecosocialistas han presentado una proposición de ley en el Parlament para que la cámara catalana envíe al Congreso de los Diputados la propuesta de incorporar un nuevo punto en el artículo 16 de la Ley de la Memoria Histórica, en el capítulo dedicado al Valle de los Caídos, ordenando el traslado de los restos de Franco.

El punto que ICV-EUiA propone añadir al artículo sobre el Valle de los Caídos reza: «El Gobierno procederá al traslado de los restos del dictador Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos, al lugar en el que su familia disponga, que en ningún caso podrá ser una institución pública u oficial».

Bosch ha afirmado que el Parlament «está más que legitimado para llevar esta proposición al Congreso por el sufrimiento de todo tipo que el dictador Franco provocó a Cataluña».

ICV-EUiA también ha anunciado que en el momento en el que se constituyan el Congreso y el Senado, los cargos electos del partido en estas dos Cámaras presentaran sendas propuestas sobre el conjunto del Valle de los Caídos. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1026068