Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Jara y sedal

Soraya Smida. Diario Progresista, 5-12-2011 | 7 diciembre 2011

El libro que ha escrito el nieto de Franco me parece una inoportuna, ignominiosa y fascista  versión de Jara y sedal del abuelito genocida enseñando a pescar

 

LUNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2011   SORAYA SMIDA

He visto la portada y leído un poco por encima el libro que ha escrito el nieto de Franco y también he escuchado algunas declaraciones que el autor hace sobre él mismo y no necesito más.

Así visto, me parece una  inoportuna , ignominiosa y fascista  versión de Jara y sedal del abuelito genocida enseñando a pescar. Espeluznante

Soy jurista, pero, sobre este despropósito literario , habría que escuchar la opinión de un experto en derecho constitucional para determinar hasta qué punto se transgreden los límites a la libertad de expresión con dicha publicación, pues  hay que tener en cuenta que se está vulnerando otro bien jurídico de mayor calado como es el derecho al honor y respeto a las víctimas del franquismo,  que no tienen porqué tolerar un libro del asesino de sus seres queridos enfocado por su nieto como si se tratara del abuelito cuenta cuentos .

Por vía civil , tal como dispone la Ley Orgánica 1/ 1982 de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen sí sería viable tomar alguna medida en tanto en cuanto enaltece la figura de un dictador genocida.

Y me remito a la vía civil ya que para mayor desconcierto y asombro, nuestro ordenamiento jurídico no contempla como delito el enaltecimiento o apología del genocidio. Por el contrario si tipifica expresamente como delito el enaltecimiento del terrorismo en el art 578 del Código penal .

El señor Arnaldo Otegui fue juzgado y posteriormente condenado por este delito con muy buen criterio jurídico. ¿Álguien piensa que es más grave lo que hizo el Sr Otegui que lo que hace ahora el nietísimo?

Yo pienso que se está perpetrando un ilícito de características muy similares solo que este último con una  gratuidad e impunidad vergonzosa, hiriente e insultante.

http://www.diarioprogresista.es/jara-y-sedal-7369.htm