Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Jesús Caldera apela a la «necesidad» de «reparación» de la Memoria Histórica a víctimas y familiares

EcoDiario, 17/12/2011 | 18 diciembre 2011

Declaraciones de el exministro y responsable de la Fundación Ideas

 

El exministro y responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, ha apelado a la «necesidad» de «reparación» de la Memoria Histórica a las víctimas y sus familiares de represión por sus convicciones personales o ideológicas.

CÁCERES, 17 (EUROPA PRESS)

De este modo lo ha planteado en un acto celebrado la pasada noche en Hervás (Cáceres), durante la entrega de los galardones de los VIII Premios ‘Luis Romero Solano’ que organizan Juventudes Socialistas (JJSS) de Cáceres.

Los premios, que deben su nombre al que fuera fundador y primer presidente de Juventudes Socialistas de Cáceres, tienen como objetivo homenajear a los que han sufrido represión por sus convicciones personales o ideológicas.

La película ‘La voz dormida’, adaptación cinematográfica de la novela de la escritora extremeña Dulce Chacón, el «tío Juan», un vecino de Hervás de 102 años que vivió la Guerra Civil, el historiador Francisco Moriche y la finca ‘El Almendral’ de Oliva de Plasencia, han sido los galardonados en esta octava edición.

Benito Zambrano, realizador de ‘La voz dormida’, no pudo asistir a la gala por motivos de trabajo pero envió un video de agradecimiento. Su película ha obtenido el premio en la categoría ‘Cómo ocurrió’, y el jurado ha considerado que su tratamiento de la memoria histórica desde un formato audiovisual, y con un reparto joven «conecta con una nueva generación y cumple con la función de concienciar sobre la historia reciente de España», informa el PSOE de Cáceres en nota de prensa.

Quien sí recogió en persona su premio fue el «tío Juan», Juan Blázquez López, quien sufrió la represión franquista durante años, y «tuvo que marcharse de su pueblo cuando su esposa fue desterrada». Su galardón lo fue en la categoría ‘De quién se olvidaron’, por representar «el sufrimiento histórico de muchas familias y es testimonio vivo, de todos los represaliados de Hervás, encarcelados o paseados».

A su vez, Francisco Moriche, historiador y autor del libro «Represión, silencio y olvido», también ha recibido su galardón en el apartado ‘¿Qué ocurrió?’, por haber «documentado en esta obra los acontecimientos de la memoria histórica en Hervás y el Alto Ambroz».

Finalmente, la finca ‘El Almendral’ ha recibido su distinción en el apartado ‘¿Qué ocurrió?’ como reconocimiento a «un entorno en el que fueron fusiladas seis personas». Este galardón fue recogido por el director y guionista del documental ‘Tafos’, en el que se narra el proceso de recuperación, en 1979, de cadáveres de varias personas en la citada finca de Oliva de Plasencia.

En el acto de Hervás de la pasada noche han intervenido, además de Jesús Caldera, el secretario general de JJSS de Extremadura, Juan Ramón Ferreira Alonso, el secretario provincial de JJSS de Cáceres, Luis Salaya, y el secretario provincial del PSOE de Cáceres, Juan Ramón Ferreira Díaz.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3611383/12/11/jesus-caldera-apela-a-la-necesidad-de-reparacion-de-la-memoria-historica-a-victimas-y-familiares.html