Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

La deuda de Asturias con dos demócratas

La Voz de Asturias, 24/12/2011 | 27 diciembre 2011

Asociaciones de republicanos piden un homenaje al fallecido Cristino García y al Comandante Robert

 

Javier G. Caso Oviedo

Asturias tiene una deuda pendiente con el fallecido Cristino García y con José Antonio Alonso Alcalde, dos republicanos que tras perder una guerra civil no dudaron en combatir al invasor nazi desde su exilio en Francia.

Tras un primer intento el pasado año que se vio frustrado, la Federación Asturiana Memoria y República (Famyr) acaba de presentar de nuevo ante la Junta General del Principado una iniciativa para solicitar el nombramiento a título póstumo como Hijo Predilecto de Asturias de Cristino García, así como la concesión de la Medalla de Oro de Asturias para José Antonio Alonso Alcalde.

Natural del concejo de Gozón, Cristino García, considerado un héroe nacional en Francia por su papel en la Resistencia contra los nazis, fue fusilado en Madrid por el régimen franquista en 1946 tras su regreso a España para participar en la lucha clandestina contra la dictadura. Por su parte José Antonio Alonso Alcalde, de 92 años, llegó a ser jefe de estado mayor de la III Brigada de republicanos españoles y encabezó la liberación de la ciudad francesa de Foix, ocupada por las tropas nazis. Aquella acción le hizo ser considerado un héroe en Francia, país en el que aún reside.

“Resulta patético que estas personas tengan un mayor reconocimiento superior fuera de su tierra de origen”, comentó Rafael Velasco, miembro de Famyr, quien apeló a la avanzada edad de José Antonio Alonso Alcalde para justificar la necesidad de agilizar la concesión de la Medalla de Oro de Asturias.

“Sabemos que los honores que reclamamos los concede el Gobierno, pero el apoyo de la Junta General del Principado supondría un respaldo muy importante”, afirmó Rafael Velasco. Este miembro de Famyr instó ayer a los cuatro grupos parlamentarios de la cámara regional: PSOE, Foro, PP e IU a unir esfuerzos y a demostrar su compromiso “con la memoria antifascista”. Además de honrar a Cristino García Granda y al comandante Robert, la Federación Asturiana Memoria y República ha vuelto a plantear ante el Parlamento regional una tercera reivindicación que ya plantearon hace unos meses y que a su vez han presentado incluso ante el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos: la creación del Consejo Asturiano de la Memoria. “Este era un asunto que los anteriores responsables de la consejería de Bienestar Social habían dejado pendiente de una ley de memoria histórica asturiana”, un proyecto que dejó adelantado el equipo que lideraba Noemí Martín. Por último Famyr hace suya la propuesta de Gerardo Iglesias para crear un museo dedicado a la guerrilla.

http://www.lavozdeasturias.es/culturas/deuda-Asturias-democratas_0_614938567.html