Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La hija de Franco se niega a exhumar los restos del dictador

La Mañana Neuquén-Argentina, 30-11-2011 | 2 diciembre 2011

Carmen Franco no quiere que se exhumen los restos de su padre del Valle de los Caídos, el gran monumento del franquismo

 

Madrid.- Una comisión de expertos recomendó sacarlos para convertir el lugar en un sitio de reconciliación de la memoria española.

Carmen Franco, hija del dictador Francisco Franco, no quiere que se exhumen los restos de su padre del Valle de los Caídos, el gran monumento del franquismo en España de donde una comisión de expertos recomendó sacarlos para convertir el lugar en un sitio de reconciliación de la memoria española.

«No está dispuesta a trasladar los restos de su padre de la Basílica del Valle», dijo hoy el abogado de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, Pedro Cerracín, en declaraciones a la radio Cope.

«El Estado no es competente, la familia no lo autoriza y la historia está para asumirla», manifestó por su parte a medios españoles un portavoz de la Fundación Francisco Franco, que preside la hija del dictador y que tiene como fin difundir la figura del general.

Carmen Franco, de 85 años, ya había anticipado su negativa a exhumar los restos de su padre meses atrás, cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó la creación de un comité de expertos para que dictaminara cómo convertir el Valle de los Caídos en un monumento democrático en el que se reconcilie la memoria española.

No obstante, para sacar a Franco del lugar no sería necesario el visto bueno de la familia. Los restos del dictador podrían ser exhumados pese a su oposición, si bien la Iglesia católica sí tendría que aprobarlo, según el informe de la comisión de expertos. También sería necesario que quisiera hacerlo el gobierno del conservador Mariano Rajoy, que tomará posesión el próximo 22 de diciembre, algo que no parece muy probable.

«El problema de los españoles no es Franco, sino el desempleo y la crisis económica», dijo hoy el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

El informe del comité, integrado por juristas, filósofos e historiadores, entre otros, argumenta la necesidad de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos para que el lugar deje de ser un monumento al dictador y a su victoria en la Guerra Civil (1936-1939) y pueda transformarse en un homenaje a todas las víctimas de la contienda, tanto de uno y de otro bando.

Franco, como señala el documento, no murió durante la guerra, sino muchos años después, en 1975.

Presidido por una gran cruz de 150 metros de alto, el Valle de los Caídos alberga una gran basílica excavada en la montaña. Franco se encuentra enterrado allí, bajo una losa de granito de 1.500 kilos.

El Valle de los Caídos, erigido en el gran símbolo del franquismo, fue construido entre 1940 y 1958 con el objetivo de honrar a los combatientes franquistas muertos en la Guerra Civil, la contienda a la que siguieron casi 40 años de dictadura.

Pero allí no sólo hay «caídos» franquistas. De los 33.800 enterrados, un gran número son republicanos: presos políticos obligados a participar en su construcción y también fusilados a los que se exhumó de las fosas comunes a las que habían sido arrojados y se llevó hasta allí sin que lo supieran ni lo consintieran sus familiares. (NA)

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/11/30/la-hija-de-franco-se-niega-a-exhumar-los-restos-del-dictador_129040