Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

La obra de Kati Horna se expone en Palencia

El Norte de Castilla, 20.12.11 | 22 diciembre 2011

La fotógrafa húngara retrató la Guerra Civil Española

 

 

ICAL | PALENCIA

El delegado territorial, Luis Domingo González, y el jefe del Servicio de Cultura, Miguel Ángel García Recio, inauguraron hoy en Palencia la exposición de fotografías de la húngara Kati Horna sobre ‘La Guerra Civil Española’ , que recoge en paneles explicativos y 70 imágenes los pormenores de la contienda bélica. La muestra es de carácter itinerante y está organizada por la Junta y la Filmoteca de Castilla con fondos pertenecientes al Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura.

Las imágenes del conflicto bélico permanecerán en sala de exposiciones itinerantes del Museo Provincial de Palencia hasta el día 31 enero de 2012, habiendo sido tomadas en la zona republicana por la reportera húngara de nombre hispanizado durante los años 1937 y 1938. Más que aspectos bélicos, se retrata el lado civil de la contienda, junto a aspectos de la vida cotidiana en la retaguardia como la evacuación de la población civil, los niños, las mujeres, los ancianos y los mercados. Se aporta una visión humana que trasluce el interés personal por la gente, por las víctimas anónimas del conflicto.

El fondo seleccionado que puede verse en la muestra subraya ese interés personal por la gente, por una vida cotidiana entre la resistencia y la ilusión, en la que la fotógrafa habita con naturalidad como uno más. Se trata de escenas de la calle, populares, colectivas o retratos de personajes anónimos o no que sobre todo acaban por mostrar en sus rostros la topografía de un tiempo difícil.

Según los organizadores del montaje gráfico, se trata de dar testimonio del interés que en gran parte del mundo suscitó el drama bélico español, convertido poco después en una tragedia a escala mundial. La exposición se centra en el trabajo de la fotógrafa húngara Kati Horna, que se consideraba una obrera del arte y por ello no cobró por sus fotografías, proporcionadas a la CNT y a distintas publicaciones libertarias y anarquistas.

La trastienda del frente

La reportera llegó a España en 1937 y recorrió la trastienda del frente retratando la difícil cotidianidad de la guerra y el rostro de quienes mantenían la esperanza. En 2011 se cumplen setenta y cinco años del comienzo de un fratricida episodio de la historia. Por ello, el Museo de Palencia, tiene como objetivo que se puedan contemplar instantáneas de un viejo álbum biográfico. “Se trata, tal vez al menos, se de reconocer en un espejo el país que fuimos para entender el que debemos ser”, señalan los promotores de la muestra.

La autora, Kati Horna, frecuentó el taller de József Pécsi y ya a principios de los años 30 trabajó para la agencia ‘Deutsche Photodienst ‘ (la conocida Dephot) donde coincidió con su compatriota Endre Ernö Friedmann, conocido como Robert Capa. De inmediato es empleada de la ‘Agence Photo’ en París, donde sus primeros reportajes revelan su interés por lo cotidiano como representativo de una circunstancia histórica trascendente. Como otros muchos fotógrafos y fotógrafas la guerra civil la trajo a España, y en 1937 comenzó a trabajar (aunque nunca cobrara por ello) para el Comité de Propaganda Exterior de la CNT y para distintas publicaciones libertarias y anarquistas.

http://www.elnortedecastilla.es/20111220/local/palencia/obra-kati-horna-expone-201112202026.html