Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«La Sublevación. Atlas de la Guerra Civil Española»

La Librería de Cazarabet, | 3 diciembre 2011

De Víctor Hurtado. Introducción de José Luis Martín Ramos

 

 

78 páginas a color. Incluye desplegable. 27,70 euros. Dau

Publicamos por primera vez un atlas sobre la sublevación de julio de 1936 y el estallido de la Guerra Civil en las  principales ciudades de España. Entre otros muchos, el atlas describe con precisión episodios como los movimientos iniciales del ejército en Marruecos y el paso del estrecho de Gibraltar, el golpe de Queipo de Llano en Sevilla, el éxito del alzamiento en Valladolid o el asalto del cuartel de la Montaña en Madrid.

En los mapas se pueden observar gráficamente la disposición de las tropas, barricadas, milicias y uso de armamento día a día, hora a hora, calle por calle. Además, cada uno cuenta con un comentario específico para su mejor compresión. Enriquecen la lectura del libro una cronología diaria con todos los detalles de la sublevación y un apartado de fuentes y bibliografía.

Víctor Hurtado (México DF, 1948) Economista y Doctor Historia. Desde el año 1985 se ha especializado en cartografía histórica que lo ha llevado a publicar numerosos atlas en las principales editoriales y revistas del país y del extranjero. Entre sus obras destacan los mapas de: La Historia en su lugar, Historia del Arte Español y el Atles de la Guerra Civil a Catalunya. Víctor Hurtado es, hoy por hoy, el más importante cartógrafo del país y para la elaboración del atlas ha consultado bibliotecas especializadas, archivos, mapas de la época y documentos de todo tipo.

Próximos números

La sublevación es el primer tomo del Atlas de la Guerra Civil Española, una nueva y rigurosa aproximación a aquél conflicto desde la perspectiva social, política y militar. En definitiva, un hito en la cartografía histórica de nuestro país. Próximos títulos:

  • Brigadas Internacionales
  • La Guerra de Columnas