Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los represaliados del franquismo recibieron un homenaje

Hoy.es, | 19 diciembre 2011

Al mediodía de ayer recibieron un homenaje en el cementerio de Cáceres, en un acto convocado por la agrupación del PSOE

 

. J. GONZÁLEZ | CÁCERES.

Recuerdo a las víctimas de la represión franquista. Homenaje a su memoria, en unas fechas, las proximidades de las navidades, en las que en 1937 fueron fusiladas más de 200 personas en el cementerio de Cáceres y otras localidades de la provincia. Los represaliados son 673 personas, fusiladas, desparecidas o muertas en prisión como consecuencia de la represión sufrida durante la Guerra Civil y años posteriores. Al mediodía de ayer recibieron un homenaje en el cementerio de Cáceres, en un acto de recuerdo convocado por la agrupación local del PSOE. Asistió un centenar de personas, entre dirigentes socialistas, representantes de asociaciones de la memoria histórica y también hijos y nietos de las víctimas.

El acto se celebró en el área donde está colocada una lápida de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y que en la próxima primavera contará con un memorial. Intervinieron los historiadores Marcelino Cardalliaguet, quien recordó el asesinato de Lorca, y Manuel Perdigón, quien leyó una carta oficial del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que recoge el deber legal de reparación moral a las víctimas. También participó la alcaldesa de Navas del Madroño, quien, emocionada, aludió a las señales que dejó en la vida de un pueblo de dos mil habitantes la dura represión sufrida, que afectó a 75 personas.

Igualmente se escuchó el testimonio de Blanca Villa, presidenta de Promececa (Pro-Memorial en el Cementerio de Cáceres) que perdió padres, tías y primos en los primeros meses de la Guerra Civil. Se refirió a la futura instalación de un memorial en este lugar del cementerio (en el que aparecerán los nombres de los 673 represaliados ya registrados por los investigadores) en recuerdo de las víctimas. «Queremos dar a los olvidados un nombre y un reconocimiento, honrarlos para sacarlos del olvido», afirmó en el acto.

Asimismo intervinieron el ex concejal José Mendo, quien recordó que el área del cementerio reservada para las víctimas del franquismo fue dignificado y puesto en valor por el anterior Gobierno municipal socialista, y el secretario provincial de Juventudes Socialistas, Luis Salaya, así como el presidente de la gestora de la agrupación local del PSOE, Carlos Jurado. Finalizado el acto, los asistieron entonaron La Internacional.

http://www.hoy.es/v/20111219/caceres/represaliados-franquismo-recibieron-homenaje-20111219.html