Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Marín (Pontevedra): Memoria Histórica rinde hoy el anual homenaje a los fusilados el 31 de diciembre de 1936

Farodevigo.es, | 31 diciembre 2011

El acto se celebrará en el paseo marítimo Antonio Blanco Solla

 

JULIO SANTOS PENA – MARÍN La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica organiza un año más el acto de recuerdo y homenaje a los marinenses que, junto con el alcalde Antonio Blanco Solla, fueron fusilados precisamente tal día como hoy en Monte Porreiro por las fuerzas militares sublevadas en el año 1936. El acto tendrá lugar ante el monolito que se sitúa en el paseo marítimo que lleva el nombre del alcalde Blanco Solla y en el que aparecen también los nombres de Bernardino de la Torre, Albino Agraso, Amando Iglesias, Demetrio Lorenzo y Santiago Ramos, que perdieron la vida a media tarde de aquel aciago día de fin del año 1936 tras un juicio del que emanó la sentencia condenatoria acusados de rebelión.

La principal intervención durante el acto, que dará comienzo a la una de la tarde, será la de Xosé Álvarez Castro, autor de la obra «Pontevedra nos anos do medo», que ocupará el lugar de otros destacados intervinientes de las ediciones anteriores. También lo hará la presidenta de la Asociación convocante Enriqueta Otero Farto, cuyo padre, Eduardo Otero, conocido popularmente por su segundo apellido «Molas», fue también arrestado pero se salvó del fusilamiento aunque no de la constante persecución durante décadas por las autoridades de la dictadura franquista.

El acto tendrá también el emotivo gesto de familiares de los homenajeados en el momento de hacer la ofrenda floral ente el monolito mientras se cante el Himno Gallego por los asistentes.

«Recuperación de la Memoria Histórica» organiza a lo largo del año otros actos de similar rango como el caso de la celebración del Día de la República en abril o el homenaje a «A Capirota», mujer también fusilada en el pozo da Revolta, en septiembre.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2011/12/31/memoria-historica-rinde-hoy-anual-homenaje-fusilados-31-diciembre-1936/610476.html