Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Medina del Campo cambia el nombre de dos calles con nombres franquistas

El Norte de Castilla, 30.11.11 | 1 diciembre 2011

Las dos vías recuperan sus nombres originales, Arrabal de Ávila y Barrionuevo

 

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.

A partir del próximo mes, cuando se apruebe en pleno ordinario el acta de la anterior sesión, la calle Ángel Molina y la Carlos Velasco de Medina del Campo dejarán de aparecer en el callejero ya que los topónimos con reminiscencias franquistas incumplían el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica. Este acuerdo suscrito en el pleno con los votos a favor de IU, PSOE y PCAL-CI, propiciará que la nueva denominación de estas dos vías sea la que tenían antes del golpe militar del 18 de julio de 1936 por lo que la calle Ángel Molina se denominará Arrabal de Ávila y la calle Carlos Velasco volverá a ser Barrionuevo.

El PP, partido mayoritario en la oposición, votó en contra de este cambio de nombres. El portavoz del grupo, Javier Rodríguez, explicó: «Nosotros no estamos en contra de la Ley de la Memoria Histórica y su cumplimiento, lo que pasa que nos parece que en estos momentos que estamos atravesando de crisis no nos parece oportuno que los vecinos de Medina del Campo tengan que gastar dinero para cambiar el nombre de la calle de su domicilio en bancos, correos y demás».

A pesar de que en la anterior legislatura, por medio de un acuerdo en pleno y tras la puesta en marcha de la Ley de la Memoria Histórica, ya se habían borrado los símbolos de la dictadura, permenecían estas dos calles con referencias al régimen de Franco, por lo que IU, por medio de una moción, propuso al pleno «hacer cumplir la ley y borrar de una manera definitiva cualquier rastro de esa época fascista», según explica su portavoz, Francisco de la Rosa. Según la moción aprobada, «la dedicación de una calle a una determinada persona, fechas o hechos, es uno de los mayores honores que un pueblo o una ciudad puede ofrecer, pues convierte al homenajeado en ejemplo de los ciudadanos que viven o transitan por la localidad y si ensalza así a la persona o el acontecimiento que pasará a la memoria colectiva como el autor de un bien».

http://www.elnortedecastilla.es/v/20111130/valladolid/medina-cambia-nombre-calles-20111130.html