Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Memoria democrática

Lne.es, | 30 diciembre 2011

Sergio Sánchez: «Ni moral ni históricamente se sostiene que todavía hoy estén en vigor los títulos dados a la viuda y a la hija del criminal»

 

El historiador Sergio Sánchez considera «inexplicable» la caída en el olvido de los hitos del republicanismo asturiano del siglo XIX

M. SUÁREZ

«Ni moral ni históricamente se sostiene que todavía hoy estén en vigor los títulos dados a la viuda y a la hija del criminal». Incendiaria declaración que el abogado Francisco Prendes Quirós extendió más allá de los Franco-Polo para entrar de lleno en la actualidad de la Casa Real, marcada por la investigación judicial a la que está siendo sometido Iñaki Urdangarín. El yerno del Rey ha sido imputado «por meter la mano en el cajón», resumió Prendes Quirós. Y, aun así, «la cortesanía de este país sigue siendo insufrible», apostilló este conocido y reconocido republicano.

Ayer, volvió a reivindicar el gobierno del pueblo para el pueblo en el preámbulo de la conferencia «Conspiraciones y levantamientos republicanos en Asturias en el siglo XIX», ofrecida por el historiador Sergio Sánchez dentro del Club LA NUEVA ESPAÑA. Tema que abordó en su tesis doctoral para llamar la atención sobre algunos episodios del republicanismo que han caído «inexplicablemente» en el olvido, y que desarrolla en su libro «Sediciosos y románticos. Asturias en las insurrecciones contra la monarquía del siglo XIX».

Sánchez se remontó a 1840 para recordar los objetivos del republicanismo, que por entonces empezaba a cobrar fuerza como una ideología de estructura y símbolos propios. De las enseñanzas del médico Eladio Carreño extrajo un esquema de las motivaciones que algunos llegaron a defender con las armas. La libertad de culto, imprenta y asociación, el sufragio universal, la abolición de la pena de muerte y la esclavitud, el derecho a la libre defensa y la educación primaria gratuita forman parte del vocabulario que revolucionó el absolutismo de la época.

Se trataba de «sostener a todo trance la soberanía del pueblo y la libertad», según el reglamento de la Confederación de Regeneradores de España, a la que también aludió Sergio Sánchez en su conferencia. «La elección de los propios comités republicanos ya era un ejemplo de democracia», sostiene el historiador gijonés, que ayer quiso poner el acento en cuatro acontecimientos concretos.

El primero: la «revolución gloriosa» que destronó a Isabel II, con la contribución de partidas armadas en Asturias, entre ellas la que se organizaba en torno al ovetense Café de la Viuda. «En 1869, contra la constitución monárquica se levantaron los llamados voluntarios de la libertad, que en Gijón eran mayoritariamente artesanos y asalariados», prosiguió. Sánchez también se refirió al conato de finales de 1970 contra el rey Amadeo, en el que desempeñó un papel protagonista «El Carbonín», personaje que aparece en «Los Episodios Nacionales» de Galdós. Y, por último, el levantamiento de 1880, con los Borbones de vuelta: «En Lena estuvieron preparando las municiones durante cuatro días». Los cuatro levantamientos fracasaron. «Proclamo aquí la necesidad de la III República», aprovechó la ocasión Prendes Quirós.

http://www.lne.es/gijon/2011/12/30/memoria-democratica/1177541.html