Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Miranda: Memoria Histórica repasa la represión franquista en Burgos y La Rioja

El Correo.com, 07.12.11 | 8 diciembre 2011

El ciclo de conferencias se abre el viernes con una charla sobre la cárcel franquista de Valdenoceda

 

C. ORTIZ | MIRANDA DE EBRO.

Las cárceles y la represión franquista en el norte de la provincia y en La Rioja centrarán el debate del ciclo de conferencias organizado por la Asociación por la Memoria Histórica de Miranda, que ha elegido como ponentes a los autores de tres libros editados este mismo año y en los que se recupera parte del relato de esos años y a sus protagonistas. SE apuesta «por temas de actualidad relacionados con la zona», valoró el presidente del colectivo, Luis Alberto Egea.

El encargado de abrir las jornadas Fernando Cardero, licenciado en Geografía e Historia, que hablará sobre el penal de Valdenoceda, que funcionó del 38 al 45. Será este viernes a las 19.30 horas en la Casa de Cultura. Al igual que la otras dos previstas.

En la misma zona se centrará el historiador Fernando Obregón, que contará el día 14 cómo se vivió la Guerra Civil y la represión en el Valle de Mena y Merindades. Un relato, «con nombre y apellidos», que ha cristalizado en un libro editado en 2011 y que ya se ha agotado.

Cerrará el ciclo, el 15, Jesús Vicente Aguirre, que vendrá con un segundo volumen sobre lo que ocurrió en La Rioja. Sería la continuación de ‘Aquí no pasó nada’, que ya presentó en Miranda. El nuevo trabajo, una recopilación más escueta, refuerza la documentación encontrada anteriormente y «también aporta nuevos nombres de represaliados, entre ellos los de algunos mirandeses, gente que ha vivido aquí y eran riojanos», explicó.

La creación de asociaciones dedicadas a la Memoria Historia, como la de Miranda en 2003, y la línea de subvenciones creada por el Estado, han facilitado, en opinión de Egea, que se diera respuesta a «una angustia contenida que dio paso a la investigación de todas estas cosas que no se sabían». Además, reconoció, en estos momentos, es mucho más fácil acceder a archivos y a datos que antes era imposible. «Hay muchas historias que contar y surgen muchos más libros dedicados a lo que pasó entonces».

El problema, en algunos casos, está en la financiación del proyecto. Definitivamente, el documental que tenían previsto realizar sobre el campo de concentración de Miranda se ha quedado sin subvención. Por un defecto de forma, la iniciativa ha sido rechazado por el Ministerio de Presidencia.

Una mala noticia para Egea que tiene claro que era la última oportunidad para recoger testimonios de gente muy mayor que pasó por allí. «Creo que es injusto. El documental venía a cubrir un espacio que está totalmente abandonado». De hecho, hace no mucho, la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de la Memoria Histórica, tras visitar la zona, propuso la construcción de un centro de interpretación que explique lo que significó.

Ahora, el colectivo centrará sus esfuerzos en que vaya creciendo www.burgos1936.com, una base de datos que reforzarán con más información. «Trabajaremos con las pocas herramientas que tenemos. En Miranda, en materia de Memoria Histórica se ha hecho una buena labor», zanjó.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20111207/miranda/memoria-historica-repasa-represion-20111207.html