Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Navarra: Un homenaje y varias exposiciones en recuerdo de los fusilados en Tafalla

Diario de Navarra, 13/12/2011 | 14 diciembre 2011

Conmemorarán el próximo domingo el 75 aniversario del golpe militar y el 25 aniversario de la Asociación de Familiares de Asesinados Navarros

 

EFE. PAMPLONA

Varias exposiciones, un homenaje a todos los represaliados navarros y un acto público conmemorarán el próximo domingo en Tafalla el 75 aniversario del golpe militar y el 25 aniversario de la Asociación de Familiares de Asesinados Navarros (AFAN), que llega a esta fecha con sus objetivos cumplidos.

Así lo han precisado hoy en rueda de prensa Pedro José Francés, miembro de AFAN, Juan Carlos Berrio y Gorka Labat, de la fundación Altaffaylla, Benito Goñi, autor del cartel, y Pilar López, hija de un fusilado en Tafalla.

Francés ha comentado que la asociación, la primera que se creó en Navarra, da por cumplidos sus objetivos de calcular el número de asesinados «frente a las ridículas cifras oficiales» por un lado y de «romper el silencio» sobre la represión franquista, por otro.

La asociación sostenía que habían sido más de 3.000 los asesinados en Navarra y, tras dedicarse «ardientemente a demostrarlo», hoy, ha subrayado, son ya «cifras indiscutibles, que han conseguido socializarse y convertirse en la verdadera versión de lo ocurrido».

«En estos momentos tenemos documentadas 2.857 personas ejecutadas por los llamados ‘nacionales’, a los que habría que añadir los 305 muertos en el Fuerte de San Cristóbal», ha subrayado Juan Carlos Berrio, de Altaffaylla, que ha señalado además que ha unido su fondo documental al creado por Euskal Memoria «para el conjunto del País Vasconavarro».

Respecto al segundo objetivo, la asociación ha comentado que ha sido «más difícil de lograr» ya que «ha habido que esperar décadas para que al final las instituciones hayan comenzado a dar pasos en el tema de la Memoria Histórica».

«Para muchos de los pioneros que conocimos, para muchas de las víctimas, el reconocimiento ha llegado demasiado tarde», han agregado para indicar que la responsabilidad de esto «ya no se le puede achacar al régimen franquista».

Los actos organizados en Tafalla consisten en varias exposiciones sobre la República y la Guerra Civil, que colocarán en los bajos y en los aledaños del Mercado durante los próximos viernes, sábado y domingo.

El domingo tendrá lugar un homenaje a todos los represaliados navarros, una comida popular y un acto público en el que participarán asociaciones de la memoria, familiares y cantantes, entre otros.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_media/un_homenaje_varias_exposiciones_recuerdo_los_fusilados_tafalla_58319_1008.html