Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Pelayos inaugura la ‘nueva’ plaza del Generalísimo

Madrid Diario, 05-12-2011 | 7 diciembre 2011

La Comunidad de Madrid ha inaugurado este lunes la rehabilitación del casco antiguo de Pelayos de la Presa

 

– Laura Biela / EP – Fotografías: Comunidad Madrid / PSOE Pelayos

La Comunidad de Madrid ha inaugurado este lunes la rehabilitación de un nuevo enclave urbano del casco antiguo de Pelayos de la Presa, la Plaza del Generalísimo. Estos trabajos han supuesto una inversión de 450.000 euros por parte del Ejecutivo regional para acondicionar este espacio del centro del municipio en beneficio de todos los vecinos.

Esta rehabilitación de la plaza pretende dar unidad y carácter al entorno en el que se ubica el Ayuntamiento de la localidad, dotando a dicha plaza de una nueva pavimentación, ajardinamiento y equipamientos. En el marco de esta actuación se ha separado en dos la fuente para realzar el valor histórico-artístico intrínseco de la picota. Asimismo, junto a esta remodelación, se ha pavimentado también la calle de Calvo Sotelo y se ha procedido a la adecuación del casco mediante diversos trabajos.

A la inauguración ha asistido el alcalde de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas, y el director general de Vivienda y Rehabilización y gerente de IVIMA, Juan Van-Halen, así como otros regidores del sur de la región.

Al PSOE no le gusta

A los socialistas no les gusta el resultado final de estas obras. Mario Cuéllar, concejal socialista de la localidad, asegura que es «muy fea». Asimismo, define como una «aberración» el hecho de que tras la aprobación de Ley de la Memoria Histórica no se haya cambiado todavía el nombre. Esta, en su artículo 15, insta a las administraciones públicas a retirar de oficio «insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

Los socialistas han pedido en numerosas ocasiones que la plaza del Generalísimo pase a llamarse plaza de la Constitución, pero «el alcalde sigue sin entrar en razón y no considera oportuno modificarlo», comenta este edil, quien asegura que incluso algunos ediles ‘populares’ «hablan de ella como la plaza del Ayuntamiento».

Por otro lado, el edil ha explicado a Madridiario que el alcalde de Pelayos de la Presa tiene en su poder una carta que le ha enviado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la que solicitan al Ayuntamiento el cambio de las calles con los nombres franquistas. En ella, según explica Cuéllar, «amenaza al Consistorio con ir a los tribunales si no hacen lo que se les pide». De todas formas, el PSOE presentará en el próximo Pleno municipal una moción para que se cambie definitivamente el nombre.

http://www.madridiario.es/2011/Diciembre/municipio/pelayospresa/210842/pelayos-presa-generalisimo-plaza-ayuntamiento.htmlml