Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Artículos y Documentos

Presentación en Zaragoza del libro «La Transición en Cuadernos de Ruedo Ibérico»

La Librería de El Sueño Igualitario, | 19 diciembre 2011

Librería Cálamo (Plaza San Francisco, 4), miércoles 21 de diciembre a las 20,30 h.

 

 

21 de diciembre miércoles a las 20.30 horas en Librería Cálamo (Plaza San Francisco, 4. Zaragoza)

Presentación del libro La transición en Cuadernos de Ruedo Ibérico, cuya edición ha corrido a cargo de Xavier Díez para la editorial Backlist.

Intervendrán: Joan Martínez Alier (catedrático de la Universitat Autónoma de Barcelona y redactor de la mítica revista),  Julián Casanova (catedrático de la Universidad de Zaragoza), Marianne Brüll (editora y persona vinculada estrechamente a lo que fueron las Éditions Ruedo Ibérico) y María García Yeregui (doctoranda de la Universidad de Zaragoza).

 

La Transición en Cuadernos de Ruedo Ibérico. VVAA. Edición crítica de Xavier Díez

464 páginas          15 x 23 cms.

21,50 páginas

Backlist

ESTE LIBRO, SACADO DEL OLVIDO, LO DEDICAMOS A JOSÉ MARTÍNEZ, ALMA E IMPULSOR DE LA EDITORIAL ANTIFRANQUISTA RUEDO IBÉRICO DESDE SU FUNDACIÓN EN 1961, AHORA HACE 50 AÑOS, HASTA SU FINAL DESPUÉS DE HABERSE ABIERTO ESPAÑA A UNA DEMOCRACIA INSUFICIENTE QUE NO ERA LA QUE HUBIESE DESEADO ÉL PARA SU PAÍS. CON SU MENTE PRECLARA. SU INTELIGENCIA Y SU TRABAJO INCANSABLE HIZO POSIBLE QUE RUEDO IBÉRICO EMPRENDIERA UN CAMINO LLENO DE ÉXITOS PERO TAMBIÉN DE ESPINAS, Y QUE CONTRIBUYÓ CON EFICACIA A LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA.

EL EQUIPO DE RUEDO IBÉRICO

 

 

El objetivo de este volumen consiste en reeditar una colección de artículos publicados por la revista Cuadernos de Ruedo ibérico entre 1970 y 1979 en los que se anticipa, con varias décadas de antelación, el fracaso democrático, social y nacional que se deriva de lo que Vicenç Navarro denomina la democracia incompleta, bienestar insuficiente que caracteriza la España actual.

A lo largo de la cronología señalada, Cuadernos de Ruedo ibérico, la revista de análisis político y social con mayor clarividencia que se edita, desde el exilio, para el público español, y que se caracteriza por su independencia respecto los diversos grupos políticos que pugnan por participar en las transformaciones institucionales que se vislumbran, se dedica a analizar todos aquellos factores, agentes, procesos y características que hacen prever lo que será la gran desilusión y el desencanto de la sociedad española ante la restauración monárquica.

Los artículos seleccionados tienen como característica común la vigencia de sus premisas y conclusiones, y en muchos casos, acaban profetizando los diversos fracasos de lo que será la instauración de un régimen de democracia formal, pero que continuará ligada al estamento franquista, cuyos vínculos de permanencia se encarnan en la continuidad simbólica de la trilogía franquista: la bandera, el himno, la monarquía. La relectura de textos como los de Martínez Alier, Salvador Giner, Xavier Domingo, los editoriales del mismo José Martínez –alma e impulsor de la editorial y su revista- así como otros autores ocultos bajo pseudónimos, permiten comprender las causas remotas de las insuficiencias del presente. De la misma manera, los autores ofrecen las claves de otras muchas cuestiones obviadas en el relato oficial sobre la transición; el papel de la aristocracia bancaria, el peso de los grupos de presión económica o la permanencia del “derin devlet”, el estado profundo que impide cualquier cambio en la estructura de poder hispánico.

Las conclusiones del libro pueden anticiparse. El franquismo funcionó como un estado autoritario que permitía mantener un statu quo invariable en los equilibrios de poder tradicionales. La transición fracasó estrepitosamente, como lo hizo en su momento la Segunda República, a la hora de resolver los tres grandes problemas españoles: una cultura democrática débil, unas desigualdades sociales insoportables, una incapacidad de resolver las contradicciones nacionales internas. El desequilibrio del poder a la hora de construir el régimen actual, sirvió para aplazar la resolución de los tres retos hasta las calendas griegas.

Entre la retórica altamente politizada, y en algunos casos estéril, de las grandes familias políticas, Ruedo ibérico supo desarrollar un relato coherente, bien documentado, carente de prejuicios políticos y sobre todo, independiente. Ello hace que, cuarenta años después, buena parte de sus textos sean altamente vigentes, y a menudo más clarividentes que los análisis actuales, que cuentan con la ventaja de la perspectiva histórica.

Xavier Díez

 

Índice del libro:

Eduardo Galeano, “El reino de las contradicciones. España: de la guerra civil al referéndum”, CRI 10, 1967, p. 34

PRÓLOGO

•    La Crítica de la Transición en las páginas de Ruedo ibérico, por Joan Martínez Alier

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓ Y ESTUDIO INTRODUCTORIO,  por Xavier Diez

•    ¿Cómo se construyó el mito de la Transición?

•    Cuadernos de Ruedo Ibérico ante la Transición. Exilio, disidencia y la construcción del relato “radicalmente libre”

SEGUNDA PARTE: SELECCIÓN DE TEXTOS COMENTADOS

Texto introductorio

•    Joan Martínez Alier, “Editorial. Contra la reconciliación”, CRI 43-45, 1974, p. 28

I. Antecedentes

•    Manuel Martínez (Santiago Roldán), “Algunos aspectos de la coyuntura económica”, CRI 1, 1965, pp. 17-32

•    Ricard Soler (Santiago Udina y Regina Tayà), “La nueva España”, CRI 26-27, 1970, pp. 3-27

II. Condicionantes políticos y sociales

•    Joan Martínez Alier, “¿Quién amnistiará al amnistiador?”, CRI 46-48, 1975, pp. 187-189

•    Joan Martínez Alier, “La Asamblea de Cataluña, la Junta Democrática y el PSUC”, CRI 43-45, 1975, pp. 46-45

•    Joan Martínez Alier, “¿Burguesía débil o burguesía fascista?”, CRI 43-45, 1975, pp. 36-45

•    (José Martínez) “Editorial”, CRI 46-48, 1975, pp. 3-15

•    Joan Martínez Alier, “La democracia parlamentaria como instrumento legitimador del capitalismo”, CRI 61-62, pp. 36-40, 1979

•     Aulo Casamayor (José Manuel Naredo), “Abstencionismo y política”, CRI 61-62, 1979, pp. 41-46

III. Actores políticos

•    Colectivo 36 (José Martínez y Alfonso Colodrón), “La generación de la Zarzuela”, CRI 41-42, 1973, pp. 3-15

•    Editorial (Joan Martínez Alier), “Las rebajas de la oposición política”, CRI 51-53, 1976, pp. 3-19

•    Joan Martínez Alier, “Amenaza fascista en Madrid”, CRI 43-45, 1975, 46-49

•    Joan Martínez Alier, “El Pacto de la Moncloa. La lucha sindical y el nuevo corporativismo”, CRI 58-60, 1977, pp. 32-51

•    Colectivo Autonomía de clase (José Antonio Díaz, Santiago López Petit, Enrique Rodríguez), “La clase trabajadora frente al capital”, CRI 61-62, 1979, pp.  47-57

•    Emiliano Vega (Julián García Vargas), “Un ejemplo de reestructuración antipopular: las cajas de ahorro”, CRI 61-62, 1979, pp. 66-72.

IV. Características de los regímenes

•    Joan Martínez Alier, “Crítica de la caracterización del franquismo como régimen «autoritario» de «pluralismo limitado», CRI 43-45, 1975, pp. 67-75.

•    Eduardo Sevilla-Guzmán, “Absolutismo despótico y dominación de clase en España”, CRI 43-45, 1975, pp. 83-104.

V. Continuidades del franquismo

•    Joan Martínez Alier, “Crítica de la «Breve historia de la guerra civil», de Gabriel Jackson”, CRI 43-45, 1975,  pp. 29-32

•    Genaro Campos Ríos (José Manuel Naredo, Juan Muñoz García y Joan Martínez Alier), “El poder político y la Constitución”, CRI 61-62, 1979, pp. 13-26

•    Alberto Hernando, Joan Martínez Alier, “La reforma política, el ejército y la representación orgánica del capital”, CRI 61-62, 1979, pp. 27-36.