Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Reyes Mate asegura que el informe sobre el Valle de los Caídos «será un referente para futuras generaciones»

Europa Press, 3-12-2011 | 4 diciembre 2011

Ha abogado por un «acuerdo parlamentario» a la hora de ejecutar las recomendaciones del informe

 

 

VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) –

El vallisoletano Reyes Mate, miembro de la comisión de expertos encargada de analizar el futuro del Valle de los Caídos, ha asegurado que el informe aprobado por ésta, en el que se recomienda la exhumación y el traslado de los restos de Francisco Franco, se convertirá «en un referente para generaciones futuras».

En declaraciones realizadas a Europa Press, este filósofo nacido en Pedrajas de San Esteban (Valladolid) en 1942 ha explicado que se trata de un texto «muy estudiado», asentado sobre unas «bases sólidas» para superar el conflicto y que pretende fomentar «un espíritu de fraternidad» entre las víctimas, ya que todas proceden «de la locura que es una guerra civil».

Mate se ha referido así a la posibilidad de que el nuevo Gobierno ‘popular’ que se constituirá previsiblemente este mes de diciembre deje aparcado el proyecto de transformar el actual Valle de los Caídos en un lugar «de memoria compartida», como aspira a convertirlo el documento elaborado por la citada comisión.

En cuanto a la polémica surgida a cuenta de dicho texto, Reyes Mate ha confesado que desconoce tal controversia debido a que ha estado en Marruecos hasta este pasado viernes, pero ha aventurado que «quizá no se ha entendido bien».

En este sentido, ha recordado que la postura de la Iglesia Católica «no condiciona» la salida de los restos de Franco de la basílica, si bien ha puntualizado que, al tratarse de un «lugar sagrado», la consulta a la institución eclesiástica supone un requisito «legal».

CONVENIO OBSOLETO

No obstante, Mate ha advertido de que «es necesario» revisar el convenio con la Iglesia para la gestión de este templo ya que el actual «está obsoleto», por lo que «en el propio documento» de la Comisión «se dan ideas de cómo superar la negativa» de los monjes benedictinos que residen allí, a la salida de los restos del dictador y que pasaría por la sustitución de estos religiosos por otros. «Puedes hablar con la Iglesia para que esos frailes entiendan el espíritu del informe y si no, que vayan otros que sí lo hagan», ha afirmado.

Asimismo, este miembro de la comisión ha abogado por un «acuerdo parlamentario» a la hora de ejecutar las recomendaciones del informe, pero ha avisado de que el traslado de los restos de Franco «tampoco se condiciona» a dicho consenso, a la vez que ha ofrecido dos razones que justifican, a su juicio, la necesidad de esta exhumación.

En primer lugar, Reyes Mate ha explicado que la idea original del Valle de los Caídos era «enterrar a los muertos en la Guerra Civil», circunstancia que no se da en el caso del caudillo, a lo que se suma que «para que pueda ser un lugar de memoria compartida él no puede estar allí».

Por otro lado, el filósofo pedrajero ha reconocido que la tarea encomendada a la comisión de la que forma parte ha afrontado una misión «casi imposible» como es la de «resignificar un lugar ideado para los mártires de la cruzada», planteado desde una visión «exclusiva y excluyente», y transformarlo en un lugar «de memoria compartida» que «hijos de republicanos pudieran visitarlo». «Si lo hemos intentado es porque allí hay víctimas de uno y otro bando», ha subrayado.

No obstante, ha precisado que en el Valle de los caídos «no sólo hay víctimas de uno y otro bando», sino también «combatientes y verdugos», aunque éstos también «deben permanecer allí» como ejemplo para próximas generaciones «del sufrimiento de una guerra civil».

RUINAS COMO METÁFORA

Mate también ha confirmado que la comisión se planteó la posibilidad de dejar que el actual monumento, «fruto del deterioro y de su mala construcción», se viniera abajo, algo que podría suponer «una metáfora» de «lo loco, lo absurdo de la propia construcción», que pretendía ser «un monumento contra el tiempo pero que precisamente el tiempo lo llevó a la ruina».

Sin embargo, Reyes Mate ha matizado que, frente a Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera –fundador de Falange– sí debe permanecer en el Valle, puesto que sí murió en la contienda civil, de manera que «queda dentro del espíritu del monumento». «Tiene derecho a estar, pero donde está», ha afirmado, puesto que «todos los muertos allí enterrados deben estar al mismo nivel».

Frente a estas actuaciones, este miembro de la comisión ha descartado la identificación y el traslado de los restos de numerosas personas que yacen en fosas comunes, ya que sería una tarea «imposible» y «muy cara», debido a que muchos fueron enterrados junto a otros cuerpos en columbarios que luego «se han deshecho» y se han mezclado a su vez con el contenido de otras cajas, a lo que hay que sumar traslados posteriores realizados «sin ningún cuidado».

En cuanto a la permanencia del nombre del Valle de los Caídos, Mate ha justificado esta decisión como fórmula para «explicar rigurosamente esa locura», cómo se construyó, quién lo hizo o qué papel jugó la Iglesia. Al mismo tiempo, ha planteado la posibilidad de «complementar la simbología fascista con elementos republicanos».

No obstante, el filósofo vallisoletano ha puntualizado que estas actuaciones se limitarían al exterior del monumento, mientras que el templo se respetaría «como lugar de culto de acuerdo con el espíritu conciliador».

NUEVO PATRONATO

Para ello, la comisión ha propuesto que la gestión del Valle de los Caídos pasé de la actual fundación a un patronato, dado que, como explica Reyes Mate, la actual fundación «no tiene validez», pues en su cometido está el de potenciar el monumento «como un centro de estudios de la doctrina social de la Iglesia», algo que «ni se hace, ni se puede hacer».

«La basílica se hizo porque quiso Franco, sin ninguna consistencia jurídica», ha asegurado, por lo que ha insistido en la necesidad de constituir un patronato y redactar un nuevo convenio que subsanen «la chapuza jurídica» que supuso la construcción del Valle de los Caídos.

Reyes Mate fue director técnico del Ministerio de Educación y Ciencia entre 1982 y 1986, y presidente del Patronato del CSIC de 1987 a 1990, tras lo que ocupó la Dirección de esta institución hasta 1998. En 2009 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la categoría de Ensayo.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-reyes-mate-asegura-informe-valle-caidos-sera-referente-futuras-generaciones-20111203132624.html