Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Segovia: Rechazo al cambio de nombre de Alférez y Sargento Provisional

El Norte de Castilla, 12.12.11 | 13 diciembre 2011

Rechazo al cambio de nombre de Alférez y Sargento Provisional

 

Los vecinos estudian recoger firmas para que ambas calles mantengan su actual denominación

EL NORTE | SEGOVIA.

Los vecinos no ven con buenos ojos el cambio de denominación de las calles Alférez Provisional y Sargento Provisional. La moción que el concejal de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, sacó adelante gracias al apoyo del PSOE y al voto de calidad del alcalde, Pedro Arahuetes, ha caído como un tiro entre buena parte de los vecinos y comerciantes de ambas arterias, enclavadas en el corazón del barrio de Santa Eulalia. La recogida de firmas es una de las posibilidades que la Asociación de Vecinos está estudiando para impedir que las intenciones de Izquierda Unida prosperen.

«Los vecinos no entienden que, habiendo problemas más acuciantes en la ciudad, y más concretamente en el barrio, el Ayuntamiento pierda el tiempo pensando alternativas a las actuales denominaciones de las calles. Creemos que es crear problemas donde no los hay», explica María Esther Santos, presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Eulalia.

Las calles Alférez Provisional y Sargento Provisional están incluidas en la moción debatida y aprobada en el último pleno, junto a la avenida Fernández Ladreda y la calle General Serrador. También salió adelante la propuesta de IU de estudiar el cambio de nombre del cementerio, que dejaría de llamarse Santo Ángel de la Guarda para ser, simplemente, ‘cementerio municipal’. El acuerdo se sustenta en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que promueve y ampara la eliminación de símbolos o placas relacionadas con la victoria de Franco en la guerra civil española o la dictadura militar que vino después.

«A pesar del acuerdo adoptado, el alcalde, Pedro Arahuetes, especificó después que lo único que se había aprobado era el inicio de un expediente para estudiar posibles alternativas y que incluso se consultaría a los vecinos -señala la representante de los vecinos de Santa Eulalia-. Y estamos a la espera de que así sea, aunque no descartamos empezar a recoger firmas para mostrar que existe una rechazo mayoritario a las pretensiones mayoritarias. Hay muchos vecinos que, de una manera u otra, nos lo han hecho llegar. Alférez Provisional y Sargento Provisional son dos calles muy pobladas, habitadas en su mayor parte por personas mayores que lo último que necesitan es que les creen problemas. Es algo de sentido común».

En su día, la calle Sargento Provisional se denominó Barrihuelo, y la calle Alférez Provisional, Cantarranas, que discurría entre Buitrago y la plaza del Carrasco. Eran nombres populares que el franquismo suprimió, pero los vecinos están familiarizados con los nombres actuales, en un barrio en el que en su día estuvo enclavado el Regimiento de Artillería y la presencia de lo militar ha sido una constante, tanto por la proximidad de la Academia de Artillería como de la denominada Base Mixta.

Urgencias

Santa Eulalia es un barrio muy populoso que en los últimos años ha recibido a un buen número de vecinos inmigrantes. Puede decirse que es una zona muy comercial, especialmente en torno al eje que forman las calles Alférez Provisional y José Zorrilla, pero el cierre del Regimiento de Artillería, en la década de los noventa, le hizo perder el pulso. Ahora quiere recuperarlo con la entrada en servicio de la universidad, aunque no será fácil.

«Hay verdaderos problemas en el barrio. El tráfico es uno de ellos. El sentido actual de la calle José Zorrilla suscita auténticos quebraderos de cabeza. Ya lo quisimos cambiar; e incluso logramos reunir 1.300 firmas que entregamos en el Ayuntamiento, aunque no sirvieron para nada, que es lo que ahora nos tememos que pueda pasar con lo del cambio del nombre de las calles», afirma María Esther Santos.

Otra de los asuntos que más quejas está suscitando en el barrio es el mal estando en que se encuentran las aceras del recién construido campus universitario. En la calle Sargento Provisional, por ejemplo, el edificio se ha comido media acera. «Hay, por tanto, problemas más importantes y urgentes que resolver que la denominación de dos calles muy emblemáticas».

http://www.elnortedecastilla.es/v/20111212/segovia/rechazo-cambio-nombre-alferez-20111212.html