Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un juez rechaza medidas cautelares en la ubicación del monumento de las Brigadas en UCM y no hace valoraciones políticas

Te interesa.es, 29/11/2011 | 3 diciembre 2011

Un particular solicitó al Juzgado que se dictaran medidas cautelares para evitar la inauguración de este monumento

 

EUROPA PRESS, MADRID

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 22 de Madrid ha rechazado las medidas cautelares que había solicitado un particular en la colocación de un monumento dedicado a las Brigadas Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y explica que la resolución de este incidente ha de efectuarse de acuerdo con «criterios exclusivamente jurídicos».

«No entrará el juzgador en valoraciones de naturaleza política, histórica, social o de otro tipo que no sean estrictamente jurídicas y que no se atengan además a las reglas que el ordenamiento jurídico procura en materia de medidas cautelares en la jurisdicción contencioso administrativa», reza el auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

Un particular solicitó al Juzgado que se dictaran medidas cautelares para evitar la inauguración de este monumento dedicado a las Brigadas Internacionales y que está ubicado en el campus de Ciudad Universitaria al entender que este acto podía tener connotaciones políticas. Sin embargo, estas medidas fueron rechazadas y la escultura se colocó.

Tras recurrirse, el Juzgado ha denegado estas medidas cautelares de nuevo al entender que no concurren las circunstancias que exige la ley jurisdiccional para estimar la petición de tutela cautelar» porque no se atiende a la posibilidad de que la «ejecución del acto o la aplicación de la disposición pudiera hacer perder su finalidad legítima al recurso».

Según el juez, la colocación de una estatua, «por su propia naturaleza, es un hecho fácilmente reversible en cualquier momento» y las pretensiones del recurrente (quitar el monumento) «puede producirse en cualquier momento posterior a la sentencia firme que eventualmente estimase dichas pretensiones, sin ningún tipo de obstáculo para ello».

La colocación de este monumento dedicado a las Brigadas Internacionales comenzó con polémica por esta cuestión. Además, a las pocas semanas de ser inaugurado apareció con pintadas y las macetas rotas, algo que desde la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales se condenó con rotundidad.

http://www.teinteresa.es/comunidad-de-madrid/madrid/cautelares-Brigadas-UCM-valoraciones-politicas_0_599941761.html