Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Un libro recopila investigaciones sobre memoria histórica en toda Andalucía

La Voz Digital, | 15 diciembre 2011

Recoge las investigaciones actualizadas de un grupo formado por 32 profesores universitarios, historiadores y periodistas andaluces

 

Agencia EFE

Málaga, 14 dic (EFE).- Un libro recoge las investigaciones actualizadas de un grupo formado por 32 profesores universitarios, historiadores y periodistas andaluces sobre la memoria histórica y en él ahondan en el período de la represión franquista en cada una de las provincias de la región.

A lo largo de 240 páginas, la obra, que ha sido editada y coordinada por el periodista malagueño Juan de Dios Mellado, reúne testimonios de los familiares de las víctimas, datos relevantes e información detallada de la represión.

«España no merece que una parte de su historia esté escrita con sangre», ha dicho Mellado durante la presentación del libro hoy en Málaga y ha reconocido que, como editor, ha sido el libro más difícil que ha hecho y «el más doloroso», ya que las historias que refleja «lo han abierto en canal».

Ha sido necesario un año y medio para la elaboración de «Memoria Viva de Andalucía», que revela que más de 50.000 personas fueron fusiladas por las represiones franquista y republicana, además de analizar el papel que desempeñó la Falange, así como la justicia, la educación, el periodismo o la mujer.

«No cabe el odio ni el rencor», sino que es un «paso más para la reconciliación», ha afirmado Mellado sobre los contenidos del libro, que con una tirada inicial de 1.500 ejemplares y 175 fotografías pretende ser un reconocimiento a los que lucharon por la democracia y la igualdad.

El periodista malagueño ha expresado su deseo de que «más pronto que tarde las calaveras con un agujero de bala tengan nombre y apellido o al menos un enterramiento digno».

Ha mostrado su satisfacción por el compromiso de la Junta de Andalucía, que ha invertido en el libro 28.900 euros, con respecto a la memoria histórica y espera que a nivel nacional «el nuevo gobierno también lo haga».

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, que ha acudido a la presentación, ha agradecido a las familias de los represaliados por dejar a los investigadores «profundizar» en sus emociones y en sus testimonios, y gracias a ello «puedan conocer la parte más oscura» de la historia de España.

Menacho ha recordado que el Gobierno andaluz ha sido pionero en España en abordar legalmente «el compromiso con la memoria histórica», ya que en 2001 aprobó el primer decreto de indemnizaciones para expresos y represaliados del franquismo.

http://www.lavozdigital.es/agencias/20111214/andalucia/libro-recopila-investigaciones-sobre-memoria_201112141503.html