Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Un libro rescata la biografía de los 51 fusilados en Cáseda hace 75 años

Noticias de Navarra, 02/12/2011 | 3 diciembre 2011

Su autora es Andrea Aiape Arbe, natural de la localidad, y se han editado 500 ejemplares

 

A.V. . PAMPLONA .

Cáseda, 1936 es el título de un libro de 231 páginas recientemente publicado que rescata la memoria y recoge las biografías de los 51 vecinos del pueblo que murieron fusilados durante la Guerra Civil, especialmente en los primeros compases. Su autora es Andrea Aiape Arbe, natural de la localidad y de 32 años. Se han editado 500 ejemplares y se venden en librerías al precio de 25 euros.

«Hacía mucho tiempo que quería escribir un libro así, sobre todo porque era un tema silenciado», destaca. «Empecé a grabar entrevistas a familiares de los muertos en 2006, y he rescatado también la memoria de otros represaliados y de actos de homenaje recientes. Este año se cumple el 75 aniversario de las primeras muertes», dice.

Pilar García Goñi, de 80 años, es una de las vecinas que colaboró en la redacción del libro. Es hija de Antero García Garcés, fundador y presidente de la UGT de Cáseda que fue fusilado el 5 de diciembre de 1936, cuando ella tenía apenas 5 años. «Mi padre jamás tuvo un arma en casa. Sí muchos libros. No quería más que diálogo», recuerda.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona_media/un_libro_rescata_biografia_los_fusilados_caseda_hace_anos_55860_1008.html