Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una juez argentina pide informes sobre ministros franquistas

El País, | 27 diciembre 2011

La magistrada aplica el principio de justicia universal

 

La solicitud es parte de una causa sobre los crímenes de la dictadura española iniciada por familiares de víctimas

Una juez federal argentina ha pedido a España que aporte información sobre ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de la dictadura franquista. Fuentes judiciales argentinas aseguran que la petición está enmarcada en la investigación abierta por crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco.

La jueza María Servini de Cubría solicita nombres y domicilios de los ministros y jefes de las fuerzas de seguridad en el periodo comprendido entre el 17 julio de 1936 y 15 junio de 1977.

El exhorto incluye a los mandos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Armada, Directores de Seguridad y dirigentes de la Falange Española, e incluye la solicitud del certificado correspondiente en caso de fallecimiento.

La juez también ha pedido información sobre personas desaparecidas, asesinadas y torturadas durante la dictadura, niños robados y datos de empresas que utilizaron a presos políticos con condiciones laborales de esclavitud, según las mismas fuentes.

Justicia universal

La solicitud de Servini de Cubría se enmarca en la causa que investiga los crímenes del franquismo iniciada en abril de 2010 a instancia de un grupo de familiares de víctimas bajo el principio de justicia universal, por el que se pueden investigar crímenes de lesa humanidad ocurridos en terceros países.

En un principio Servini de Cubría archivó las actuaciones de acuerdo con un dictamen de la Fiscalía según el cual los crímenes han sido o son investigados por la justicia española. Esa decisión dio lugar a una apelación de la parte querellante y en septiembre la Cámara Federal declaró nula la decisión de la magistrada y aceptó la petición de la querella.

Entre las demandas presentadas ante los tribunales de Buenos Aires figuran las de Silvia Carretero, viuda de Luis Sánchez Bravo (uno de los cinco últimos fusilados por el franquismo), las de Darío Rivas (hijo de Severino Rivas, fusilado en 1936), e Inés García (sobrina de Elías García, asesinado en 1937).

La demanda fue ampliada después con 17 nuevos casos de víctimas gallegas, de un total de casi 5.000 represaliados por la dictadura en Galicia, identificados en una investigación realizada por universidades gallegas durante los últimos cuatro años.

http://politica.elpais.com/politica/2011/12/27/actualidad/1324959161_974833.html