Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valencia: La primera exhumación en Valencia confirma un caso de niños robados

Las Provincias, 11.12.11 | 13 diciembre 2011

El ADN de los restos de un bebé enterrado no coincide con el perfil genético de una madre que solicitó la extracción

 

B. LLEDÓ | VALENCIA.

Este verano se produjo en Valencia la primera exhumación de un posible caso de bebé robado. A través del laboratorio Neodiagnóstica, ubicado en Lleida, una madre solicitó abrir la tumba donde supuestamente enterraron a su recién nacido. Tras un arduo trabajo, los resultados «han sido negativos», afirma el gerente de la empresa, Jaume Buj. El cotejo de las muestras de ADN del cadáver y el de la mujer que solicitó la prueba no coinciden, o lo que es lo mismo, el cadáver enterrado en el nicho no es el de su hijo.

Esta madre residente en el área metropolitana de Valencia confirma así su sospecha de que fue una víctima de la compraventa de niños y que el suyo no está muerto. Tras reunir los documentos necesarios, la mujer logró que se abriera el nicho. Una vez concluida la extracción, se recompuso el esqueleto, se eliminaron los residuos de tejido y separaron y limpiaron a conciencia los restos. Después se procedió a la pulverización y recuperación del ADN. El trabajo se llevó a cabo en colaboración con un laboratorio valenciano.

Tras obtener el informe pericial negativo, los restos mortuorios que no se han empleado en el análisis ya ha sido devueltos al cementerio. Ahora falta saber si esta madre del área metropolitana de Valencia presentará esta prueba ante el juez. «La presencia de un perito judicial experto en ADN forense garantiza que los resultados sean aceptados como prueba ante el juez», explica Buj.

Hay muchas otras madres que ansían confirmar lo que aún son meras sospechas. Ellas también han solicitado la exhumación en la denuncia de caso ante la Fiscalía.

Ayer, medio centenar de niños robados se reunieron en la sede de CC.OO. Durante el encuentro, organizado por la asociación SOS Bebés Robados, los asistentes hablaron sobre la situación de sus casos y plantearon sus dudas. Además, el gerente del laboratorio de genética se desplazó desde Lleida hasta Valencia para tomar muestras de ADN. Recogió una decena.

«A día de hoy tenemos en nuestro banco más de 400 perfiles y esperamos llegar a los 600 cuando termine el año», apunta Buj, quien añade que en breve creará una base de ADN mitocondrial y otra para hijos adoptados legalmente. De momento, los cruces han dejado tres posibles coincidencias, una de ellas en la provincia de Valencia.

Una de las que acudió a la cita es María Jesús, una valenciana de 43 años que busca a sus padres biológicos. «Mi caso es complicado porque no tengo nombres ni nada», lamenta. Lo que sí tiene constatado esta niña robada, que nació el 25 de marzo de 1968, es que «las fechas de los pocos documentos que tengo no cuadran», lamenta. Por otro lado, la asociación está organizando manifestaciones para el próximo día 27 en Valencia así como en otras ciudades, como Madrid.

La Fiscalía de Valencia continúa trabajando en las denuncias de afectados por la trama de compraventa de niños. Sin embargo, debido a la magnitud de estos casos y el volumen de trabajo de los fiscales, el proceso avanza despacio. El Ministerio Público ya ha encargado a la Policía Judicial que recopile los historiales médicos de 72 bebés robados.

http://www.lasprovincias.es/v/20111211/valencia/primera-exhumacion-valencia-confirma-20111211.html