Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

VIII concurso de microrrelatos mineros Manuel Nevado Madrid

Fundación Juan Muñiz Zapico de CCOO, 3-12-2011 | 4 diciembre 2011

Enlaces a los relatos premiados

 

La VIII Edición del Concurso de Microrrelatos Mineros Manuel Nevado Madrid fue convocada por la Fundación Juan Muñiz Zapico en septiembre de 2011, recibiéndose 161 microrrelatos. Un año mas el concurso ha marcado su claro componente estatal, tanto en participación como en premiados. Sin olvidarnos de la habitual presencia internacional, con concursantes de México, Cuba, Honduras, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay, pero también puntualmente de Dinamarca y Holanda. Sigue siendo este concurso único en el mundo por su temática exclusivamente minera.

El Primer Premio recayó en el relato La luz de emergencia de la castellonense Elia Dembilio Mezquita. El Accésit Asturiano es para Gabino Busto Hevia por Chamiceruca. El Accésit Joven (menor de 26 años) para Una ilusión, un desaliento de Ana Rodríguez Suárez, de catorce años. Y el Accésit Testimonio Histórico para el navarro Jesús Jiménez Reinaldo por Una misión pedagógica

La calidad de los microrrelatos presentados fue resaltada por el jurado mediante la mención, en sus respectivas categorías, a otros 9 microrrelatos. Se hizo Mención Especial en Asturiano a Ánxel Nava por dos microrrelatos, El Castiellete y El penitente. Hubo tres Menciones Especiales Testimonio Histórico, a Alberto González Llamas por Días de lance, a Amparo Pérez Iglesias por Una fosa al lado de la carretera y a Almudena Bustamante Anibarro por El sonido del miedo. Mención Especial Joven a Beatriz Fernández Álvarez por Lo que la mina unce. Por último, se hizo Menciones Especiales en Castellano a Inmaculada Solís Mora por Seda para un niño minero, a David Sánchez Jiménez por Minero, a Francisco Vila Guillén por Rescate y a Ulyses Villanueva Tomás por Sinfonía.

El jurado estuvo compuesto por el catedrático de literatura Benigno Delmiro Coto, presidente del mismo, junto al escritor Xulio Arbesu, Ana Alonso Cabrera, Secretaria de Mujer y Cultura de CCOO de Asturias, Marcelino Álvarez, Presidente del CJPA, y la periodista Matu Fernández.

El fallo del jurado se hace público en nuestra web www.fundacionjuanmunizzapico.org el 4 de diciembre de 2011, festividad de Santa Bárbara, editándose el libro correspondiente a principios del 2012.

http://www.fundacionjuanmunizzapico.org/ConcursoManuelNevadoMadrid/2011_2.htm#txt4

http://www.fundacionjuanmunizzapico.org/ConcursoManuelNevadoMadrid/2011_2.htm#txt8

 

ACTA DEL JURADO

http://www.fundacionjuanmunizzapico.org/ConcursoManuelNevadoMadrid/2011_1.htm

PREMIOS

http://www.fundacionjuanmunizzapico.org/ConcursoManuelNevadoMadrid/2011_2.htm