Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Algeciras: El Foro por la Memoria muestra su malestar con Manuel Correro

EuropaSur, 02.01.2012 | 3 enero 2012

Recuerda la moción para declarar Hijo Adoptivo a Candel, y culpa a PSOE e IU de no ejecutarla

 

REDACCIÓN / ALGECIRAS | ACTUALIZADO  –

La junta directiva del Foro por la Memoria-Campo de Gibraltar quiso manifestar su malestar y preocupación ante las declaraciones efectuadas por el presidente de La Trocha, Manuel Correro, en referencia a la figura de Daniel Candel, en las que se califica a éste como de nazi por sus posicionamientos sobre la eugenesia, «declaraciones que por si solas ponen de manifiesto la calidad intelectual de dicho señor», reza en la nota.

Desde el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar hemos defendido desde hace años el reconocimiento de la figura de Daniel Candel y de su trabajo de favor de los jóvenes mas necesitados de Algeciras en las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Según este colectivo, el movimiento eugenésico es en la actualidad, un movimiento inexistente y hay que enmarcarlo en la realidad social de principios del siglo XX y dentro de las teorías evolucionistas y como precursor científico de las actuales prácticas de diagnóstico prenatal y la exploración fetal, la orientación genética, el control de natalidad, la fecundación in vitro y la ingeniería genética.

Para finalizar, el Foro por la Memoria pidió el cumplimiento integro de la moción aprobada por unanimidad el 30 de julio de 2008, en la que se acordó declarar a Daniel Candel Hijo adoptivo de la ciudad de Algeciras a título póstumo, el poner el nombre de un centro educativo de la ciudad su nombre, el poner en dicho centro una placa recordando la figura de Candel e invitar a la familia a asistir a la inauguración del centro. Igualmente, el colectivo quiso mostrar su desagrado por tan estéril polémica creada sobre la figura del Maestro Candel así como lamentar que el anterior equipo de gobierno municipal formado por PSOE e Izquierda Unida no fueran capaces de ejecutar esta moción cuando estuvieron gobernado la ciudad. «Desde el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar lo solicitamos reiteradamente y concretamente al anterior alcalde en la reunión mantenida en 2010. Si se hubiera ejecutado el acuerdo hoy no tendríamos que asistir a este debate», apostillaron.

La polémica surgió la semana pasada cuando en la junta de portavoces se trató el nombre que llevará la futura guardería del Saladillo. IU propuso que se llame Daniel Candel y La Trocha dijo por ello que despreciaba la vida. El cruce de acusaciones se repitió y Manuel Correro anunció el viernes que La Trocha dará una conferencia sobre Candel y la eugenesia próximamente.

http://www.europasur.es/article/algeciras/1149993/foro/por/la/memoria/muestra/su/malestar/con/manuel/correro.html