Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Animan a denunciar símbolos franquistas en pueblos y plazas

Noticias de Navarra, 21-01-2012 | 25 enero 2012

La campaña del Autobús de la Memoria espera contribuir al conocimiento de la verdad aclarando el papel de ciertos políticos y señalando laureadas

 

UNA INICIATIVA DEL AUTOBÚS DE LA MEMORIA PRETENDE ELIMINAR REFERENCIAS AL RÉGIMEN

ENRIQUE CONDE – Sábado, 21 de Enero de 2012

PAMPLONA. La iniciativa El Autobús de la Memoria, creada en 2008 para la recuperación de la memoria histórica y que aglutina a una decena de colectivos, presentó ayer el comienzo de una campaña de información para animar a la ciudadanía navarra a comunicar y denunciar aquellos símbolos franquistas que sigan existiendo en sus pueblos, plazas y lugares visibles. «Nos hemos propuesto eliminar toda la simbología franquista, desde nombres a escudos. Buscamos que esta campaña sea lo más participativa posible y contribuya al conocimiento de la verdad y a una parcela de la reparación», declaró Carlos Ochoa, en la presentación realizada en la librería La Hormiga Atómica de Pamplona. «No podemos consentir que se siga homenajeando a estas personas, políticos y militares que se sublevaron contra un gobierno elegido democráticamente», manifestó Ochoa.

De esta manera, con el objeto tanto de dar a conocer los símbolos franquistas que todavía cuelgan de fachadas y edificios, así como de poner negro sobre blanco la historia de algunos personajes clave en los años de terror de este país, el Autobús de la Memoria también comunicó que ya tiene localizados varios símbolos franquistas. Sin ir más lejos, advirtieron, en barrios de reciente construcción se sigue homenajeando a personajes de cuestionable pasado, ya que en Buztintxuri se le puso una calle a Víctor Eusa, arquitecto y, a su vez, miembro de la Junta Carlista de Guerra. Denunciaron que sigue habiendo en poblaciones navarras placas con yugos y flechas, que un reconocido colegio lleva el nombre de Víctor Pradera, que en Ujué, Mendigorría, Elizondo y Diputación existen escudos con la laureada incrustada, que existe una cruz monumento a Primo de Rivera en Buñuel, que hay plazas en Oteiza, Luquin, Zufía y en iglesias como las de Garralda y Orbaitzeta con placas de mensajes y personas afines al terrible régimen y que José Luis Arrese da nombre a relevantes instituciones de Corella. Para conocer hechos así el Autobús de la Memoria dispone en su web (www.autobusdelamemoria.org) de un modelo de ficha de denuncia de cualquiera de estos símbolos, y tal información también se puede comunicar a través del mail (simbolosfranquistas@gmail. com) y en persona en la librería La Hormiga Atómica (calle Curia).

http://www.noticiasdenavarra.es/2012/01/21/sociedad/navarra/animan-a-denunciar-simbolos-franquistas-en-pueblos-y-plazas