Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Apdha cree que se está juzgando el derecho de la sociedad a investigar los crímenes del franquismo

Europa Press, 25-01-2012 | 26 enero 2012

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se suma a la «amplia» condena internacional que se ha levantado con motivo del juicio al juez Garzón

 

SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) se suma a la «amplia» condena internacional que se ha levantado con motivo del juicio al juez Baltasar Garzón por «su intento de investigar los crímenes del franquismo y en particular por querer que se produzca la satisfacción de sus víctimas» y cree que con este juicio «no se procesa tan solo a Garzón, sino que se está juzgando el derecho de toda la sociedad a que se investiguen esos crímenes y a que se repare a las víctimas».

Además, Apdha apunta en un comunicado que con este juicio se trata, amparados en las denuncias de organizaciones «filofacistas» como Manos Limpias y en una actuación «más que cuestionable» del Tribunal Supremo, de que «nunca acabe la impunidad de torturadores y asesinos franquistas, de que nunca las víctimas vean reconocidos sus derechos y de que nunca los miles de familiares de personas desaparecidas, que es un delito de lesa humanidad, puedan recuperar sus cadáveres y honrar a sus seres queridos».

Por otro lado, recuerda que el Congreso de los Diputados hace dos años restringió «enormemente», entre las protestas de las organizaciones defensoras de derechos humanos, el principio de ‘Justicia Universal’. Ahora, por contra, se trata de que el Derecho Internacional, frente al que ninguna otra legislación nacional prevalece, sea el que quede «arrinconado y vea obviada su aplicación en España», ha precisado.

De hecho, ha explicado, que no se puede invocar a este respecto la Ley de Amnistía de 1977, cuya revocación ha sido pedida por el Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura de la ONU, porque entienden «justamente» que «la desaparición forzada y la tortura no prescriben y no se les puede aplicar ninguna amnistía».

«Más allá de muchas actuaciones polémicas y rechazables del juez Baltasar Garzón en relación a las garantías para procesados y detenidos, y de la falta de investigación y tramitación de denuncias de tortura y malos tratos, sobre las que hemos alertado desde Apdha en más de una ocasión de manera muy crítica, lo que está en juego es si nuestro país está sometido al Derecho Internacional o, por el contrario, van a quedar abiertas las heridas que una guerra y una cruel dictadura abrieron a sangre y fuego», ha planteado.

En este sentido, ha añadido que lo que está en juego es que «sea blindada para siempre la impunidad de los crímenes franquistas y se olvide para siempre a cuantos cayeron asesinados por aquél régimen de la dictadura».

Ante esta situación, Apdha se suma a la exigencia de Amnistía Internacional, en la que recuerda al Estado español «la obligación de esforzarse con todas sus consecuencias para revelar la verdad de los millares de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y actos de tortura cometidos durante el franquismo y en proporcionar reparación plena a las víctimas y a sus familias».

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-apdha-cree-juzgando-derecho-sociedad-investigar-crimenes-franquismo-20120125171526.html