Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Bao avisa a Orozco de que no se puede homenajear «a miembros de la dictadura»

ABC.es, 18-01-2012 | 20 enero 2012

El teniente de alcalde de Lugo recordó al alcalde socialista la posición contraria del BNG a que una calle de la ciudad lleve el nombre de Manuel Fraga

 

Lugo, 18 ene (EFE).- El teniente de alcalde de Lugo, el nacionalista Antón Bao, reiteró la posición contraria del BNG a que una calle de la ciudad lleve el nombre de Manuel Fraga y le recordó al alcalde, el socialista José López Orozco, que la Ley de Memoria Histórica «está clarísima» y dice que «no se puede rendir homenaje a miembros de la dictadura franquista».

En declaraciones a los medios de comunicación, Bao afirmó que «por mucho que el alcalde diga que la Ley de Memoria Histórica es interpretable», los nacionalistas tienen claro que «sólo cabe una única interpretación» con respecto a los «homenajes» a «miembros de la dictadura».

En ese sentido, a pesar de que el alcalde dijo que Fraga «es merecedor» de una calle en Lugo, el portavoz municipal garantizó que el BNG «se mantendrá firme en su postura», contraria a esa propuesta.

Además, Bao afirmó que «los méritos» del ex presidente de la Xunta de Galicia para que una calle de la ciudad lleve su nombre «son opinables», porque mantiene que «hizo lo mínimo que tenía que hacer, como cualquier otro gobernante» y «otras veces incluso incumplió sus deberes».

En todo caso, también aclaró que «López Orozco y el PSdeG-PSOE están legitimados» para llevar esa propuesta a pleno y «sacarla adelante con el apoyo del PP», pero «con el BNG que no cuente», concluyó.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1072319