Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Casar de Cáceres: Los ocho casareños fusilados en la Guerra Civil serán recordados mañana

Hoy.es, 20.01.12 | 24 enero 2012

El acto está organizado, por tercer año, por la Agrupación Socialista local

 

CASAR DE CÁCERES

LUCÍA CAMPÓN GIBELLO |

El acto para recordar los fusilamientos del alcalde y otros vecinos de Casar de Cáceres, producidos entre septiembre de 1936 y enero de 1937, por la dictadura franquista volverá a celebrarse un año más, en esta ocasión mañana. Se trata de un encuentro organizado por la Agrupación Socialista local que se llevará a cabo por tercer año consecutivo.

En concreto, se rememorará la figura de Daniel Pacheco Carrero, quien en ese momento era el alcalde del municipio. Junto a él fueron asesinados Pedro Sinforiano Bravo Carrero e Isaac Lino Campón Carretero, guardias municipales de la época. Benjamín Pedro Caro Molano era jornalero, y Andrés Ordiales Barrantes presidente de la Casa del Pueblo. Este grupo de cinco paisanos fueron fusilados el 22 de enero de 1937 y enterrados en el cementerio de Cáceres en una fosa común.

Mateos Ordiales Galeano, Nicolás Pacheco Maya y Teodoro Barrantes Barrantes también eran jornaleros, y en ese momento estaban retenidos en el calabozo municipal. De allí fueron trasladados hasta los Riveros del Tajo, lugar en el que fueron asesinados y lanzados al río en septiembre de 1936, según relatan desde la Agrupación Socialista.

Familiares y amigos

Durante el acto habrá intervenciones de familiares y amigos de las personas asesinadas. «Formaban parte de la izquierda de aquel momento, en otros casos se les achacaba que habían tenido armas y por eso los asesinaron», detallan. El acto finalizará con el lanzamiento de claveles rojos a la charca. El acto concluirá con un aperitivo entre los asistentes. Será a las 12.30 horas en el reloj de la charca, junto al cuartel de la Guardia Civil.

http://www.hoy.es/v/20120120/prov-caceres/ocho-casarenos-fusilados-guerra-20120120.html