Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Chiclana: El Ayuntamiento estudiará el proyecto del monumento en el Cementerio

Andalucía Información.com, 03/01/2012 | 4 enero 2012

Ha mostrado su disposición a mantener una reunión con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la ciudad

 

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, ha mostrado su disposición a mantener una reunión con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la ciudad, con objeto de conocer de forma detallada sus propuestas para la instalación de un monumento en el Cementerio de San Juan Bautista.

En este sentido, el alcalde de Chiclana ha explicado que “en ningún momento este equipo se ha mostrado en contra de este proyecto, por lo que nos gustaría conocer con detalle esta propuesta a fin de tener una postura definitiva al respecto”.

Ernesto Marín ha aclarado que el equipo de gobierno del Partido Popular se ha destacado siempre por su diálogo constante con los chiclaneros, «por lo que estamos dispuesto a estudiar todas aquellas propuestas que surjan de la iniciativa ciudadana”.

Además, el alcalde ha mostrado su total respeto y consideración hacia esta asociación, con la que espera reunirse “lo antes posible para conocer este proyecto”.

Postura de la asociación

Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Política y Social de Chiclana ha mostrado su malestar por la “falta de respeto que mantiene el alcalde de esta ciudad, el señor Ernesto Marín, y su equipo de Gobierno para con esta asociación y lo que ella representa”. En rueda de prensa, desde la Asociación de la Memoria Histórica han lamentado la actitud del regidor chiclanero durante el Pleno del mes de diciembre, que se celebró el pasado día 27. Así, añaden que “todo pudimos comprobar cómo el Gobierno del PP demostró, una vez más, su falta de talante democrático y la desgana con la que atiende habitualmente a la ciudadanía”.

Destacar que durante dicho Pleno, el alcalde de Chiclana impidió que se debatiera una moción de urgencia presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida, a instancia de la Asociación de la Memoria Histórica, en la que se solicitaba al señor Marín a que “dé las órdenes oportunas para la instalación de un monumento a la dignidad de las personas asesinadas y represaliadas por el franquismo en el cementerio de San Juan Bautista”, así como para que “inicie el procedimiento de rigor para que se pueda sufragar o subvencionar el coste del permiso o licencia necesaria para su colocación”. “En total son 35 vecinos de Chiclana, entre ellos Don Javier de la Cruz, hijo predilecto de esta ciudad desde enero de 2010, a los que le debemos la posibilidad de que sean honrados y reconocidos”, comentan.

Hay que recordar que la asociación inició sus conversaciones con el Ayuntamiento de Chiclana el 19 de abril de 2010, con el objetivo de instalar este monumento en el Cementerio de San Juan Bautista. Ocho días después se presentó el proyecto ante la opinión pública y se inició por parte de los familiares la campaña de aportación económica voluntaria y anónima para costear dicha escultura. “Esto significa que jamás esta asociación ha pretendido ni pretende que la instalación de este monumento suponga coste alguno para las arcas municipales, aún teniendo obligación a ello como se ha dicho anteriormente” aclaran.

Asimismo, una vez se recaudó el dinero suficiente para el monumento, la Asociación de la Memoria Histórica de Chiclana se reunió con el delegado de Cementerios y Obras, Nicolás Aragón, “quien nos comentó que no existía ningún problema para su colocación, aunque debíamos presentar la propuesta por escrito, cosa que hicimos el 10 de agosto de 2011 en el Registro de Entrada del Ayuntamiento”. “Sin embargo, en una de las reuniones con el señor Aragón, éste nos indica que debido a los problemas internos en el PP y a la disconformidad de sus miembros en este asunto, sería necesario que este asunto se llevar a Pleno para su aprobación”, manifiestan desde la Asociación.

Por ello, la Asociación se reúne con los partidos políticos de la oposición, “a los que queremos agradecer encarecidamente su atención”. “PSOE e IU presentan una propuesta al Pleno de diciembre por la vía ordinaria, pero nos comentan que tiene que ser modificada a instancias del Gobierno para que pueda debatirse por urgencia. IU finalmente presenta una moción modificada, pero nuestra sorpresa fue mayúscula al comprobar cómo el señor Marín, hacienda gala de su actitud dictatorial, no acepta la moción y la relega a ruego, imposibilitando con ello el debate y la votación, lo que evidencia la postura del equipo de Gobierno del PP ante este tema”, critican. “Entendemos ahora que el señor Aragón abandonase el Pleno al llegar este punto, quizás por vergüenza de su partido”, añaden.

Como consecuencia de este rechazo por parte de Marín e insistiendo en que la colocación de un monumento a la dignidad de los fusilados y desaparecidos por el franquismo es una exigencia legal, no un ruego, desde la Asociación de la Memoria Histórica solicitan una reunión urgente con el alcalde de Chiclana, “para exigirle que cumpla con sus obligaciones institucionales y se ejecute de manera inmediata lo que por Ley nos pertenece y les pertenece a las personas asesinadas y represaliadas por el franquismo”.

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=208322&i=43&f=0