Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El BNG se opone a que un calle de Lugo lleve el nombre de Fraga

ABC.es, 17-01-2012 | 18 enero 2012

Propuesta que fue sometida por el PPdeG y que el PSdeG estaría dispuesto a respaldar

 

Lugo, 17 ene (EFE).- El BNG advirtió hoy que se opondrá a que una calle de Lugo lleve el nombre del fallecido expresidente gallego Manuel Fraga, una propuesta que fue sometida por el PPdeG y que el PSdeG estaría dispuesto a respaldar.

La iniciativa fue planteada ayer por el presidente provincial del PP, Xosé Manuel Barreiro, y el PSdeG se mostró dispuesto a apoyar la propuesta.

En un acto de presentación esta mañana de la nueva señalización turística de Lugo, el alcalde, José López Orozco, del PSdeG, y el teniente alcalde, Antón Bao, del BNG, mostraron públicamente sus discrepancias sobre el asunto.

«Es una propuesta que hace el Partido Popular y que pasará a la comisión correspondiente y yo espero que en esa comisión, por unanimidad, salga adelante esa propuesta que hace el Partido Popular», dijo López Orozco.

En cambio, Bao afirmó que «el BNG, al igual que ya hizo en otras instituciones, va a mantener una postura contraria» en base a la legislación sobre la Memoria Histórica.

Según Bao, se trata de «recordar el pasado, que forma parte de la historia de las personas y no se puede eludir, aunque no es el momento de entrar en ese debate, porque en este momento lo que tenemos es que lamentar su fallecimiento y dar el pésame a quien corresponda».

«En cualquier caso, para nosotros, evidentemente, la historia de las personas lleva aparejada todo lo que fueron y, en un momento determinado, el señor Fraga Iribarne formó parte de un régimen que consideramos que hay que criticar duramente», dijo Bao, por lo que advirtió de que su partido votará contra esa iniciativa.

El alcalde confirmó que la comisión municipal que evalúa los cambios en el callejero estudiará también otra propuesta para poner a otra calle el nombre del recientemente fallecido intelectual y galleguista Isaac Díaz Pardo.

López Orozco dijo que su partido apoyará esta propuesta y se mostró convencido de que las otras dos formaciones política harán lo mismo.EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1070163