Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Salvador: Pro Memoria Histórica insta a poder legislativo y judicial a promover la verdad

Beatriz Castillo. Diario Co Latino, 24-01-2012 | 26 enero 2012

El duelo no finaliza. Mientras no se conozca la verdad de la desaparición y asesinatos aun no esclarecidos

 

El duelo no finaliza. Mientras no se conozca la verdad de la desaparición y asesinatos aun no esclarecidos que se cometieron durante el conflicto armado, el duelo para los familiares de las víctimas continuará según la postura de la las diferentes organizaciones que conforman el comité Pro memoria Histórica.

Ante eso, las organizaciones instaron al poder legislativo y el judicial promuevan la verdad y justicia para todas aquellas víctimas  de abusos y atropellos cometidos durante el conflicto, atendiendo además el llamado que hizo el pasado lunes el Presidente Mauricio Funes, en el acto de desagravio en el Mozote.

“Pueden ver que acá (conferencia ofrecida hoy) tenemos un grupo de familiares, pero atrás de ellas hay más de 35 mil nombres escritos en el monumento que claman la verdad y la justicia. Estos nombres están grabados en este muro fruto de la lucha de este grupo, entonces también a ellos démosle un significado histórico”, dijo Ester Alvarenga coordinadora general de Pro Búsqueda y del comité, en una conferencia en el Monumento a la memoria y la verdad, lugar símbolo para los desaparecidos.

Mientras que Guadalupe Mejía, de CODEFAM, llamó también al ejército salvadoreño dar conocer los archivos “donde están los nombres de nuestros seres queridos”, ya que pensamos que “sólo así podremos llegar a la verdad, la justicia y reparación que es lo que esperamos”.

Mejía celebró la iniciativa del Presidente Funes de pedir perdón por una de las masacres más grandes registradas en la historia del país y de Latinoamérica en el Mozote Morazán.

“Algunas personas ven favorable el perdón y olvido, pero algunas personas que hemos sufrido la pérdida de un ser querido, continuamos con ese dolor, no es posible que nos olvidemos, por eso hacemos el llamado a todos, al ejército y al gabinete de gobierno a que cumplan, si en realidad queremos un país que haya reconciliación y una verdadera paz”, dijo Mejía.

Ovidio Mauricio, de Tutela Legal del Arzobispado, en una postura oficial de las organizaciones, dijo que ven con “buen agrado el discurso del Presidente, especialmente, porque es la primera vez que un mandatario del país se refiere al respecto y asume compromisos”.

“Esperamos que las promesas expresadas en el discurso del señor Presidente se ejecuten y con ello acatar las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, para lograr una verdadera reconciliación”, agregó Mauricio.

El pasado lunes, el mandatario Mauricio Funes llegó al cantón el Mozote para pedir perdón en nombre del Estado salvadoreño por la masacre perpetrada por el ejército en el cantón El Mozote y otros caseríos aledaños, en 1981, que incluye una serie de medidas que, de acuerdo al mandatario, servirán para reparar moral y materialmente a las víctimas de ese hecho.

El Presidente anunció que se creará un Programa Nacional de Reparación de Víctimas de las masacres y otras violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado.

http://www.diariocolatino.com/es/20120118/nacionales/99460/Pro-Memoria-Hist%C3%B3rica-insta-a-poder-legislativo-y-judicial-a-promover-la-verdad.htm