Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fallece la comunista Carmen Rodríguez Campoamor, esposa del histórico Simón Sánchez Montero (PCE)

La República, 07-01-2012 | 8 enero 2012

Su actividad incansable en la lucha contra el franquismo le que acarreó ser encarcelada en tres ocasiones

 

Nacida en 1920, desarrolló una actividad militante incansable en la lucha contra el franquismo, lo que acarreó ser encarcelada en tres ocasiones. Recordaba la dureza de las condiciones de encarcelamiento pero al mismo la solidaridad entre los presas. Reivindicó siempre la lucha de las mujeres: “nosotras hemos luchado como los hombres o más”, decía.

Hija de padres comunistas, su padre muere en el frente del Ebro siendo teniente del ejército republicano. En los últimos días de la guerra es ya militante del PCE y actúa como Secretaria de Agitación y Propaganda.

Casada con el dirigente comunista Simón Sánchez Montero, quien pasó 17 años en las prisiones franquistas, durante los cuales acude a visitarlo con sus hijos a todas las cárceles a las que va siendo destinado.

El pasado mes de marzo el ayuntamiento de Getafe le otorgó el premio 8 de marzo en su categoría regional en reconocimiento a su lucha con motivo de la celebración del día internacional de la mujer.

El pasado mes de septiembre participó en el acto de homenaje a la labor desarrollada por los abogados del PCE durante los años de lucha antifranquista que tuvo lugar durante la edición anual de la Fiesta PCE.

http://www.larepublica.es/2012/01/fallece-la-comunista-carmen-rodriguez-campoamor-esposa-del-historico-simon-sanchez-montero-pce/?mid=57205