Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Foros por la Memoria dice que el juicio a Garzón tiene un fin ejemplarizante

Lainformacion.com, 24-01-2012 | 25 enero 2012

Contra cualquier otro juez o magistrado que pretenda abrir una causa sobre los crímenes del franquismo

 

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha afirmado hoy que el procedimiento abierto contra Baltasar Garzón tiene «un claro fin ejemplarizante y coactivo» contra cualquier otro juez o magistrado que pretenda abrir una causa sobre los crímenes del franquismo.

Madrid, 24 ene.- La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha afirmado hoy que el procedimiento abierto contra Baltasar Garzón tiene «un claro fin ejemplarizante y coactivo» contra cualquier otro juez o magistrado que pretenda abrir una causa sobre los crímenes del franquismo.

A través de un comunicado, esta Federación ha destacado la indefensión legal que, a su entender, tiene el colectivo de víctimas del franquismo, por lo que ha pedido que sean anuladas la Ley de Amnistía y la Ley de la Memoria para permitir que se puedan judicializar sus reivindicaciones.

Ha recordado que en la actualidad ningún órgano judicial es en estos momentos competente sobre las miles de desapariciones forzadas, inhumaciones clandestinas o el robo organizado de niños que se produjeron durante el dictadura franquista.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha insistido en «el olvido al que el Estado español relega a las víctimas del franquismo» y ha exigido «el reconocimiento jurídico de las mismas».

Las leyes de impunidad son nulas de acuerdo con el Derecho Internacional, por lo que la Federación ha apuntado en su nota la nulidad de la Ley de Amnistía, que impide que las víctimas puedan utilizar un «recurso efectivo» para procesar a los delincuentes y obtener la justa reparación.

Además, la Federación ha insistido en que no entiende cómo se puede juzgar a Garzón por una presunta prevaricación, es decir, por no ser supuestamente competente para abrir un proceso penal para perseguir los crímenes del franquismo, «cuando el Tribunal Supremo aún no ha definido quién es competente» para ello.

(Agencia EFE)

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/magistratura/foros-por-la-memoria-dice-que-el-juicio-a-garzon-tiene-un-fin-ejemplarizante_j4OLY0nUkOmYZpLxgyRMF3/