Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Fraga podría ser encausado en Argentina por su participación en el franquismo

Pueblo en línea (China), 05/01/2012 | 5 enero 2012

Según la prensa española, la CRMH presentó ayer una gran cantidad de documentos que le incriminan

 

— Según la prensa española, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) presentó ayer una gran cantidad de documentos que incriminan a Manuel Fraga por su papel desempeñado en el franquismo y que serían enviados a la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, quien lleva adelante una investigación contra crímenes de la dictadura de Franco.

La acción de la CRMH ha sido una respuesta al pedido de información sobre ministros y responsables de las fuerzas de seguridad de la dictadura franquista efectuado por la jueza argentina que se encuentra a la cabeza de una investigación contra crímenes del franquismo iniciada por apelación de un grupo de familiares de víctimas.

La documentación presentada aporta información acerca del papel desempeñado por Manuel Fraga Iribarne, ex presidente de la Xunta y ex ministro de información y Turismo durante la dictadura. Según la CRMH, Fraga fue “cómplice de toda la política represiva contra el pueblo desde fusilamientos, confinamientos en cárceles o campos de concentración, exilios forzosos, violaciones de los derechos humanos hasta expedientes a periodistas, cierre de medios de comunicación y asesinatos de trabajadores”.

Del mismo modo, también se espera que el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía presente documentación acerca de “el trabajo esclavo de los presos políticos del franquismo entre 1937 y 1960”.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7697106.html