Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Granada: «El Supremo sienta en el banquillo a todas las víctimas del franquismo»

Público, 25/01/2012 | 26 enero 2012

Colectivos ciudadanos tachan el juicio contra Garzón como una “farsa judicial propia de una dictadura”

 

AMINA NASSER GRANADA

Organizaciones ciudadanas, políticas y sindicales, que conforman la plataforma ‘Solidarios con Garzón’ de Granada, consideran un insulto y una provocación al movimiento asociativo de la Memoria Histórica la “operación de acoso y derribo contra el único juez de la democracia que ha dado tutela judicial efectiva a las víctimas del franquismo”.

“Con esta farsa judicial, propia de una dictadura, el Tribunal Supremo sienta en el banquillo a todas las víctimas del franquismo”. Así reza un manifiesto que suscriben la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Unidad Cívica Andaluza por la República, Granada Abierta, la UGT, Izquierda Unida, el PSOE, Granada Laica, la Asociación Democracia y Derecho, el Fórum de Política Feminista y la Asociación Pro Derechos Humanos.

El colectivo eligió un lugar simbólico para presentar el manifiesto. Lo hizo ayer frente al monolito dedicado al periodista republicano Constantino Ruiz Carnero (en el centro de la capital granadina), que fue asesinado por los golpistas en agosto de 1936, tras el cierre del diario que dirigía, El defensor de Granada, por mandato de los militares sublevados.

La plataforma rechaza tajantemente el proceso judicial abierto por el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón y manifiesta su adhesión a la campaña de apoyo al magistrado y contra la impunidad de los crímenes del franquismo.         Por ello, las organizaciones que la conforman han convocado una concentración  para el próximo domingo ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Según el colectivo, otras muchas ciudades también expresarán el domingo su solidaridad con el juez procesado.

Los integrantes del colectivo afirman que el Tribunal Supremo vulnera  el principio de independencia judicial por el juicio a Garzón y “por negarse a investigar miles de detenciones ilegales con desaparición forzada”. “Los crímenes de lesa humanidad que no pueden prescribir, según el derecho internacional”, indican.

“Consideramos inaceptable que el alto tribunal utilice la Ley de Amnistía del 77 contra el juez Garzón por ser preconstitucional”, explican. Para la plataforma, “el régimen la convirtió en una Ley de Punto Final para dar impunidad a los verdugos”.

Además, las organizaciones rechazan lo que tildan como “el juicio de la vergüenza, promovido por grupúsculos de la extrema derecha, que hacen apología de un régimen responsable de más de 100.000 desaparecidos”.     “Este juicio supone un desprestigio para el Tribunal Supremo”, agregan. Y destacan que la comunidad internacional no entiende cómo el juez Garzón, conocido mundialmente por su defensa de la justicia universal, es sentado en el banquillo por los nostálgicos del régimen y se convierte en la última víctima de Franco.

En el manifiesto, la plataforma ‘Solidarios con Garzón’ de Granada se suma a la petición de archivo de la Fiscalía, por entender que” este juicio infame hace un daño irreparable al Estado de Derecho”.

http://www.publico.es/espana/418645/el-supremo-sienta-en-el-banquillo-a-todas-las-victimas-del-franquismo