Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Intelectuales inician una nueva campaña de apoyo a Garzón

Público, | 13 enero 2012

La plataforma convoca actos solidarios de cara al primer juicio, que se inicia el próximo martes

 

ÁNGELES VÁZQUEZ MADRID 13/01/2012

«Garzón va a ser el primer condenado por el caso Gürtel y la última víctima del franquismo». Con esta idea, que es la que les aglutina y, al mismo tiempo la que les indigna, los miembros de la plataforma Solidarios con Garzón han comenzado a organizarse de cara al primer juicio al que se enfrentará el magistrado de la Audiencia Nacional en el Tribunal Supremo. Será a partir del próximo martes, por haber ordenado la intervención de las comunicaciones de los imputados a los que envió a prisión por la Gürtel.

La plataforma, impulsada por organizaciones de la Memoria Histórica, junto con intelectuales, artistas y ciudadanos, presentará hoy ante el Tribunal Supremo la campaña de denuncia que ha preparado de los que considera «juicios de la vergüenza», en los que Garzón se enfrenta a 17 años y medio de inhabilitación en el caso de las escuchas y a 20 por haber abierto la primera causa penal por los crímenes del franquismo.

Forman parte de la plataforma, entre otros, Pedro Almodóvar, Marcos Ana, Almudena Grandes, Pilar Bardem, José Manuel Caballero Bonald, Emma Cohen, Rosana Pastor, José Sacristán, Juan Diego, Fanny Rubio, Ana Labordeta, Eduardo Mendicutti, Benjamín Prado, Miguel Ríos, Fernando León de Aranoa, Ana Belén, Víctor Manuel y Azucena Rodríguez. El primer acto convocado de apoyo al juez se celebrará este sábado en el centro Marcelino Camacho de CCOO, en Madrid. En él participarán el poeta Luis García Montero y el ex fiscal jefe de Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, entre otras personalidades.

Los miembros de la plataforma, que surgió hace un año, con el apoyo de las principales organizaciones sindicales, sociales y políticas, consideran que las tres causas abiertas contra Garzón (la tercera es la de los cobros de Nueva Yok, que aún está en instrucción) forman parte de la «misma conspiración», de «una tropelía» que, a su juicio, supone «un ataque a la propia democracia».

La plataforma, que planea convocar una manifestación de apoyo al juez, como las celebradas el año pasado, considera que los procedimientos abiertos a Garzón perjudican a la imagen de la justicia, sobre todo cuando se tiene en cuenta que el Tribunal Supremo se ha negado a escuchar a las víctimas del franquismo, aunque algunas de ellas declararán como testigos en el juicio.

Unos 65 medios

Los juicios contra el magistrado han despertado una gran expectación: unos 65 medios de comunicación, de los que una veintena son extranjeros, como Al Yazira, se han acreditado para cubrir el primero de ellos.

El juicio de las escuchas está fijado para los días 17, 18 y 19. Está previsto que Garzón declare el primero y el miércoles comiencen los testigos. Una semana después, el día 24, se iniciará el de los crímenes del franquismo que se prevé mucho más largo.

http://www.publico.es/espana/416604/intelectuales-inician-una-nueva-campana-de-apoyo-a-garzon