Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Los familiares muestran su satisfacción al finalizar su intervención en la junta de distrito celebrada este viernes 20 de enero

Familiares Fusilados de San Lorenzo, 20--01-2012 | 22 enero 2012

Copia de la Moción para la intervención en la Junta de Distrito

 

 

Los familiares de los  fusilados de San Lorenzo muestran su satisfacción al finalizar su intervención en la junta de distrito celebrada este viernes 20 de enero en el antiguo Ayuntamiento de San Lorenzo y  el grado de compromiso por parte de la Concejala Doña Carmen Guerra en la instalación de los rótulos de las calles para los cinco fusilados de San Lorenzo.

Atentamente.

Pino González(portavoz de la Plataforma de los Familiares Fusilados de San Lorenzo).

pinolez@hotmail.com

 

 

MOCIÓN A LA JUNTA DE DISTRITO DE TAMARACEITE-SAN LORENZO-TENOYA QUE PRESENTA LA PLATAFORMA DE FAMILIARES DE LOS FUSILADOS DE SAN LORENZO.

Tras la aprobación en octubre de 2010 en la Comisión de Cultura y en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de un homenaje a los fusilados de San Lorenzo: a su alcalde, Juan Santana Vega, al Secretario Municipal, Antonio Ramírez Graña, al Inspector Jefe de la Policía Local, Manuel Hernández Toledo y a los sindicalistas de la Federación Obrera vinculados a dicho ayuntamiento, Matías López Morales y Francisco González Santana, fusilados en el campo de tiro de La Isleta el 29 de marzo de 1937 a las cuatro de la tarde, tras el golpe de estado del General Franco por defender la democracia y la libertad.

Dicho reconocimiento consistió en la construcción de un monumento en el Parque de La Mayordomía del escultor, Tino Torón, la instalación de una placa conmemorativa en la entrada de la Casa de la Cultura de Tamaraceite y la concesión de cinco calles en esta zona del municipio, a estos cinco hombres sencillos y humildes, que fueron asesinados injustamente, en una zona del estado español donde solo hubieron muertos republicanos, según investigaciones históricas recientes más de 3.500 fusilados y desaparecidos en todo el territorio de Canarias, no habiendo ni un muerto del bando nacional, por lo que la brutal represión injustificada se orquestó como un genocidio organizado para acabar con la parte más consciente de este pueblo.

Hasta la fecha de esta moción en esta Junta de Distrito no se ha ejecutado la resolución de la Comisión de Cultura y del Pleno Municipal de octubre de 2010, recurriendo esta Plataforma de Familiares a cuatro escritos: El 1º el 27 de julio 2011 con registro de entrada nº: 127872, 2º el 3 de noviembre con registro de entrada:  176354, 3º registro: 3 de noviembre con registro de entrada : 190985, 4º registro: 12 de diciembre con registro de entrada: 197469, dirigidos a la señora concejala ,Dña Carmen Guerra y una solicitud de reunión desde mayo de 2011, que no han recibido respuesta alguna ni por escrito ni verbalmente. Consideramos muy injusta y que falta al respeto y humilla la memoria de quienes se reunían hace 75 años en este mismo salón de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de San Lorenzo.

Señora concejala, consideramos que nuestra petición es de justicia y que contribuye al fomento de los valores democráticos, reconociendo y homenajeando a quienes entregaron su vida para construir la democracia que hoy tenemos y que debemos cuidar y potenciar, siendo agradecidos con todas las personas que desde cualquier ideología democrática defendieron con su vida lo que el pueblo soberano les entregó con su voto.

Doña Carmen, el 17 de diciembre de 1936 y pocos metros más arriba de este salón de plenos, uno de nuestros familiares fue asesinado con solo cuatro meses de edad por uno de los esbirros alzados contra la democracia. Fue sacado de su cuna delante de sus hermanos y de su madre y destrozado contra la pared de su humilde casa. Le contamos esto señora concejala con todos nuestros respetos al cargo que ocupa, para que se haga una idea del sufrimiento extremo que hemos pasado en nuestras familias durante casi 75 años de olvido intencionado, expropiación de propiedades, violaciones de derechos y persecución.

Nuestra lucha no es partidista y nace de la exigencia de justicia, reparación, reconocimiento y dignificación de nuestros familiares asesinados.

Por todo ello le solicitamos de nuevo ahora en esta Junta de Distrito,  la aplicación de dichas resoluciones de este ayuntamiento democrático, que se coloquen de una vez todos los rótulos, que sabemos que están hechos y solo falta instalarlos por parte de un operario municipal.

Solo queremos cerrar heridas Dña Carmen, no pretendemos remover nada del pasado, ni siquiera fomentar el odio y el rencor contra nadie. Nuestro único objetivo es que nuestros familiares fusilados descansen en paz y estén tranquilos en sus tumbas, que nuestras familias y todos sus compañeros que siguen vivos se sientan orgullosos de su lucha por las libertades, por esta democracia que aunque imperfecta, supone una forma de gobierno donde al menos tenemos derecho a opinar y a elegir a quienes nos gobiernan.

Muchas gracias por cedernos este espacio para intervenir y todo un honor hacerlo en un salón de plenos con tanta historia y con la energía todavía presente de aquellos que fueron asesinados por defender la justicia.

Las Palmas de Gran Canaria, 20 de enero de 2012.

http://verdadmemoriajusticiayreparacion.blogspot.com/

El blog de Familiares Fusilados de San Lorenzo