Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Los papeles secretos del franquismo: Jaén, 1955

Ideal, | 9 enero 2012

El único boletín encontrado de la Brigada de Información de la Policía alerta al gobernador civil de la época de cualquier movimiento político o malestar social en la provincia

 

09.01.12 – JOSÉ M. LIÉBANA |

Decía Winston Churchill que democracia es que llamen a tu puerta a las nueve de la mañana y sepas que es el lechero. Nada que ver, por tanto, con esas otras visitas a horas intempestivas propias de cualquier dictadura, expresión del control total que por definición ejerce todo régimen totalitario, como ocurrió durante el franquismo. Para ello, obtener información era clave. Y sobre aspectos de lo más variado. Desde un comentario favorable a la Unión Soviética a un malestar generalizado porque el cura prohibe la verbena o porque en las viviendas de protección oficial no cabe una cama.

Control como el reflejado en los boletines quincenales que elaboraba la Brigada de Información de la Comisaría de Jaén, perteneciente a la Dirección General de Seguridad del Cuerpo General de Policía. Encabezados con el rótulo de ‘secreto’ y que eran remitidos al gobernador civil para que tuviera conocimiento puntual de todo movimiento, no sólo político, que pudiera ser «aprovechado ventajosamente por los dirigentes izquierdistas».

Estos boletines debieron conservarse en el Archivo del Gobierno Civil pero desaparecieron. Salvo uno que permanecía en la Audiencia Provincial, adonde debió llegar en su día como parte de algún proceso judicial. Hace poco, la Audiencia Provincial remitió al Archivo Histórico Provincial una serie de documentos para su catalogación y custodia, entre los que estaba uno de estos boletines, el número 16, que recoge la actividad policial realizada entre el 11 y el 25 de agosto de 1955, y que, más allá de los aspectos represivos, ofrece valiosa información sobre la sociedad jienense de la época, desde los aspectos más cotidianos hasta lo que pensaban los jienenses, por ejemplo sobre algo tan actual como el bajo sueldo de los funcionarios, o los discurso del Caudillo o la carrera atómica entre EE UU y la URSS.

Como dice el director del Archivo, Juan del Arco, en estos boletines se analizaban también «aquellos elementos que pueden generar un malestar social, que a su vez podría se aprovechado y canalizado por grupos políticos desafectos al régimen y facilitar el resurgir de su actividad política». O como añade la delegada provincial de la Consejería de Cultura, a la que pertenece el Archivo, Mercedes Valenzuela, «los servicios secretos del Régimen informaban de todo lo que acontecía en la provincia, de los movimientos políticos de izquierda, pero también de aspectos concretos sociales, de personas concretas que podían resultar peligrosas y también de situaciones que podían desembocar en un malestar general y en un foco de protesta, aunque fuera larvada, hacia las autoridades».

El documento

El documento, de 16 páginas, lleva el sello de la Brigada de Información al principio y al final del mismo. Su redactor se atiene a un esquema preestablecido que abarca la información política y social, el anti-extremismo, fronteras, actividades de extranjeros, huidos y atracadores y varios. En los últimos apartados apenas hay anotaciones pues en la quincena investigada no hubo novedades. Es el caso de los epígrafes ‘masonería’, ‘Socorro Rojo’ («Se continúa con la certeza de que dicha organización no tiene existencia»), ‘actividades de familiares de rojos o huidos’, ‘sabotajes’, ‘relaciones de extremistas con representantes diplomáticos’, etcétera.

Los partidos políticos

El apartado para los monárquicos es antológico por el fino análisis del autor (se reproduce en la página anterior). Dice que, si bien su actividad en esa época es escasa, «el problema monárquico es tal vez el principal de los que el Caudillo tiene que afrontar». Y explica los motivos y el probable encuentro «entre el Jefe del Estado y el Conde de Barcelona».

Y también se habla de los monárquicos al final del boletín, cuando se analiza la actividad de los partidos del perseguido Frente Popular, que según el autor albergan la esperanza de la instauración del sistema monárquico, «en el cual creen que encontrarían mayores facilidades para una organización efectiva de sus fuerzas, tendente al derrocamiento de dicho sistema de gobierno para la implantación de otro de carácter democrático». Y todo ello, en agosto de 1955, en Jaén.

En cuanto a los partidos tradicionalistas, se alude a sus ramas: ‘falcondistas’, ‘sivatistas’ y, de forma más amplia, los ‘carlostavistas’, partidarios del Príncipe Don Domingo como pretendiente al trono. De la Falange Auténtica se dice que, si bien se detecta una creciente actividad, carece de «proyección exterior, lo que la hace pasar inadvertida».

Malestar por municipios

Dentro también de la información política figura el apartado ‘Comentarios actuación Gobierno’, centrado esta vez en la «extraordinaria sensación que ha producido en la opinión pública, y particularmente en el sector de funcionarios del Estado, el artículo titulado ‘Sueldos de tentación’, aparecido en el diario Ya». Prueba de ello es que hay muchas peticiones del periódico en los puestos de la capital donde «se expende la prensa de Madrid».

El autor dice que los empleados coinciden de forma «unánime» con lo que escribe el periodista, que el malestar es muy extendido, que los funcionarios están «obligados a presentarse decorosamente y a educar a sus hijos en el ambiente y posición correlativas a su empleo social» y que eso conlleva más gasto, por lo que casi todos tienen una ocupación privada al margen, en detrimento de la función pública.

Y luego está ‘Comentarios actuación Partido’. Se alude, por ejemplo, a una «intensa campaña contra el Frente de Juventudes» en La Carolina, en concreto contra su nuevo delegado, por militarizar y escoger a una «clase selecta de la juventud». Campaña que se atribuye a la organización juvenil de la Falange, «cuyos componentes tienen un carácter más popular».

Lo local y lo internacional

Y también los comentarios sobre la actualidad internacional: disturbios en el Marruecos francés, la conferencia sobre energía atómica de Ginebra, el respaldo creciente a que España ingrese en la ONU o la reacción al último discurso del Caudillo.

Y repaso a los sectores productivos: malestar por el aumento del paro obrero y por la escasa campaña de aceituna venidera, necesidad de renovar la maquinaria en minería, falta de inversiones en La Loma, queja por el ferrocarril Baeza-Utiel «fosa a la que todos los años van a parar millones» o la autocrítica por la indolencia de los jienenses frente a otras zonas con «brotes de separatismo»… Y, como colofón de todo ello, se detecta el inicio de lo que entonces se denomina «éxodo».

http://www.ideal.es/jaen/v/20120109/jaen/papeles-secretos-franquismo-jaen-20120109.html