Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Minuto de silencio por las víctimas del franquismo en la Complutense

Público, 17/01/2012 | 18 enero 2012

Más de un centenar de estudiantes han denunciado que Fraga fue partícipe de las muertes de estudiantes y trabajadores antifranquistas

 

PÚBLICO.ES Madrid

Con motivo de la muerte de Fraga estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid han celebrado un acto por la memoria de las víctimas de la lucha antifranquista.

Recordando, entre otros, los asesinatos de Enrique Ruano y de los cinco trabajadores de Vitoria, más de un centenar de personas han asistido al acto, en el que se ha leído un comunicado y se ha pedido un minuto de silencio, en memoria y homenaje de los luchadores antifranquistas. El acto ha terminado entre aplausos y consignas por la democracia y la memoria histórica.

Los estudiantes han denunciado que «Fraga fue partícipe activo de estos crímenes y propagandista del régimen desde los ministerios de Información y Turismo y Gobernación» y sin embargo es recordado oficialmente como «Padre de la Constitución». Han añadido que «sólo en España un ministro de la dictadura puede ser recordado como uno de los artífices de la democracia».

El acto ha terminado con consignas por la democracia y la memoria histórica

Manuel Fraga también fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, donde, según los organizadores del acto, «dejó de dar clases por la presión de los alumnos, luchadores antifranquistas a los que sí les debemos el fin de la dictadura».

En la pancarta que portaban los jóvenes podía leerse «Muere impune Manuel Fraga: Ministro franquista, responsable del asesinato de trabajadores y estudiantes. Que cada cual llore sus muertos».

Después del acto, los estudiantes han dicho que «sólo queda recordar a todos aquellos quienes dieron su vida por la democracia, la libertad y la justicia, y por ellos, continuar la lucha».

http://www.publico.es/espana/417352/minuto-de-silencio-por-las-victimas-del-franquismo-en-la-complutense