Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Nueve organizaciones se movilizan en apoyo de Baltasar Garzón

La Verdad, 19-01-2012 | 20 enero 2012

Exigen al alto tribunal que respete a las obligaciones internacionales contraídas por el Estado español

 

Madrid, 19 ene (EFE).- Nueve organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han instado hoy al Tribunal Supremo a actuar con sentido de justicia en el juicio que comienza el día 24 contra el magistrado Baltasar Garzón por investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Así lo expresan en un comunicado la Asociación Pro Derechos Humanos de España, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Fundación para el Debido Proceso Legal, International Commission of Jurists, Human Rights Watch, European Center for Constitutional and Human Rights, Center for Constitutional Rights, Lawyers’ Rights Watch Canada y Rights International Spain.

Estas entidades opinan que si el juicio contra Garzón termina en condena puede constituir la piedra que selle la impunidad de los crímenes durante la Guerra Civil y el franquismo en España o bien puede abrir la posibilidad de que haya justicia para las víctimas de estos crímenes.

Piden al Tribunal Supremo (TS) que actúe con el sentido del deber de garantía de los derechos constitucionales y con respeto a los derechos de las víctimas de los crímenes perpetrados durante la Guerra Civil y el franquismo.

Además, exigen al alto tribunal que respete a las obligaciones internacionales contraídas por el Estado español y aplique el sentido de justicia que merece el enjuiciamiento de un miembro de la magistratura española.

Recuerdan que las resoluciones del TS han sostenido hasta el momento la supremacía de las normas nacionales sobre los principios del derecho internacional y han afirmado que la acción judicial debe mantenerse al margen de la acción legislativa y los acuerdos políticos que, según este tribunal, legitiman la Ley de Amnistía de 1977.

Según estas organizaciones, el TS no reconoce el rol de los jueces a la hora de tomar medidas para corregir el derecho interno cuando contradice el derecho internacional.

Apuntan que el Supremo ha avalado la investigación y el enjuiciamiento de crímenes contra la humanidad cometidos en terceros países, pero ha mantenido una posición contradictoria con respecto a crímenes similares supuestamente perpetrados en España.

Por ello, las entidades firmantes sostienen que el juicio contra Garzón supone «un atentado a la independencia judicial en España» y critican el «nefasto precedente» de la visión del Supremo para el acceso a la justicia de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo y para el comportamiento de los tribunales nacionales a nivel mundial.

Subrayan que los jueces del Supremo tienen la oportunidad de corregir el peligroso camino que comenzó con esta investigación por prevaricación, que, agregan, debe aplicarse con cautela para no socavar la independencia judicial ni castigar a jueces que siguen interpretaciones aceptadas por el derecho internacional.

Para estas organizaciones, el Tribunal Supremo tiene la posibilidad de convertirse en garante de los derechos humanos, al igual que lo han hecho jueces en otras partes del mundo, o de «resquebrajar» los avances del derecho internacional y «lapidar» el acceso a la justicia de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. EFE

http://www.laverdad.es/agencias/20120119/mas-actualidad/espana/nueve-organizaciones-movilizan-apoyo-baltasar_201201191455.html