Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Reus: La simbología franquista enreda el pleno

Diari de Tarragona, 28/01/2012 | 29 enero 2012

La moción de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) pedía la retirada de la simbología franquista de Reus

 

MÃ’NICA JUST

El primer pleno de la legislatura sin la presencia de Pepe Jofré –a pesar de que se pasó por el consistorio a media mañana– fue relativamente tranquilo. Se presentó al nuevo Síndic Municipal de Greuges y se debatieron varios temas relevantes para la ciudad, pero sin aprobarse grandes actuaciones. Sin embargo, el debate por excelencia de la jornada llegó con la moción de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), en la que pedía la retirada de la simbología franquista de Reus. Una propuesta  que trajo confusión en el propio equipo de gobierno, además de algún que otro rifirrafe.

En primer lugar, y tras la exposición inicial de David Vidal, un malentendido dentro del grupo municipal de CiU llevó a creer a todos los presentes que su voto sería contrario a la moción. Ante esta situación, Pellicer pidió un receso en la sesión plenaria para aclarar su postura y manifestar finalmente su voto favorable a la propuesta de la CUP.

Sin embargo, la formación nacionalista puso algunos peros, como es el hecho de que, si la simbología se encuentra en propiedades privadas, su capacidad de actuación es limitada, a lo que Vidal contestó que «si se pueden limpiar las pintadas de las paredes, también tendrían que poderse retirar símbolos del franquismo».

Antes de producirse la votación, el portavoz de la CUP se mostró especialmente molesto por cómo había sido recibida su propuesta, y dejó caer que «hay franquistas muy cerca de aquí». Al parecer, el PP se sintió eludido por la frase,y la teniente de alcalde y portavoz popular, Alícia Alegret, decidió romper su silencio y pidió al líder independentista que fuera riguroso y claro en sus afirmaciones, emplazándole a actuar según la ley si cree que algunos concejales de su partido tienen alguna vinculación con el franquismo. En este sentido, Alegret le recordó a Vidal el respeto mutuo que suelen tenerse habitualmente ambos partidos, y le pidió que se mantuviera en esta línea.

Finalmente, tras los malentendidos y las discusiones que el general Franco sigue provocando póstumamente, la moción de la CUP terminó aprobándose, con los votos favorables del PSC,  Ara Reus y la misma CUP. Por su parte, los populares optaron por la abstención.

http://www.diaridetarragona.com/reus/064359/simbologia/franquista/enreda/pleno