Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

San Fenando (Cádiz): El Ayuntamiento adecenta la estatua de Varela en la plaza del Rey

La Voz Digital, 12.01.12 | 13 enero 2012

Se trata de una de las estatuas más polémicas de la ciudad, ya que ha sido denunciada al incumplir la Ley de Memoria

 

LA VOZ |

El teniente de alcalde delegado de Infraestructura, Vías y Obras del Ayuntamiento de San Fernando, Pascual Junquera, ha informado que se han llevado a cabo una serie de mejoras en el entorno de la plaza del Rey, consistentes en la reposición del adoquinado de los parterres de las diferentes palmeras y del que rodea la estatua ecuestre del General Varela.

Se trata de una de las estatuas más polémicas de la ciudad, ya que en varias ocasiones ha sido denunciada al incumplir la conocida como Ley de Memoria Histórica, obliga a las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.

Sin embargo, sería complicado imaginarse la plaza del Rey sin contar con este monumento y de hecho el Ayuntamiento ya alegó en su momento que se había comenzado un estudio histórico y que dado la valía histórica de la estatua proponían solo la retirada de los grabados de la peana que contenía claras alusiones fascistas de la Guerra Civil. Es decir que la estatua ecuestre continuará presidiendo una de las zonas más señeras de la ciudad. Algo que no convence al Partido Socialista que ya en su momento solicitó la retirada del monumento. «Es vergonzoso que una ciudad con los títulos de Muy Leal y Constitucional y conocida por ser cuna de la primera Constitución liberal entre 1810 y 1812, tenga estatuas, títulos y calles en honor de militares que apoyaron y colaboraron en la represión y dictadura de Franco, como el General Varela» aludió el edil socialista, Jaime Armario.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20120112/san-fernando/ayuntamiento-adecenta-estatua-varela-20120112.html