Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Sevilla: IU y el Foro por la Memoria se manifiestan en apoyo de la concejala juzgada

Informativos CanalSur, | 23 enero 2012

Josefa Medrano (IU), hace frente a  un juicio por prevaricación al negar un centro cívico para un homenaje al escritor Agustín de Foxá

 

 

Izquierda Unida y el Foro por la Memoria han convocado mañana una concentración de apoyo a la concejal sevillana Josefa Medrano (IU), que se enfrenta a dos años de cárcel y ocho de inhabilitación por prevaricación al negar un centro cívico para un homenaje al escritor Agustín de Foxá.

Ambas entidades han convocado a sus simpatizantes a las 12 horas frente al Edificio Noga de Sevilla, donde Medrano va a ser juzgada en el juzgado penal 8 por prohibir el homenaje a Foxá cuando era concejala de Participación Ciudadana en el anterior gobierno municipal de PSOE e IU.

En el juicio van a declarar como testigos el actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, y la exportavoz del Gobierno municipal del PSOE Maribel Montaño, entonces delegada de Cultura, que fueron denunciados junto a Medrano aunque finalmente no fueron procesados.

La Fiscalía pide para Medrano siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación, por prohibir el acto «dada la ideología ligada a la Falange y al franquismo del escritor», y pese a que el acto «tenía carácter literario».

Junto a ello, las acusaciones particulares que ejercen las asociaciones convocantes, Fernando III y Ademán, solicitan dos años de cárcel y ocho de inhabilitación por presuntos delitos de prevaricación y contra el ejercicio de los derechos cívicos.

Según la Fiscalía, Medrano impidió el acto «de forma arbitraria, sin motivar», pese a conocer que estaba autorizado legalmente, y lo hizo «dada la ideología ligada a la Falange y al Franquismo del escritor», aunque se trataba de una convocatoria «de carácter literario, como constaba en los escritos de invitación al acto».

En su declaración ante el juez, Medrano aseguró que prohibió el homenaje para evitar «altercados» ante las protestas de grupos antifascistas, pero dijo desconocer el «carácter cultural» de las convocantes y negó haberlo decidido «por motivos políticos».

El acto estaba previsto en el centro cívico municipal «El Tejar del Mellizo» de libre entrada y con motivo del cincuenta aniversario de la muerte de Foxá.

La solicitud fue autorizada por los responsables del centro el 23 de septiembre de 2009 pero el 2 de octubre Medrano acordó su suspensión y dio órdenes para que la directora del centro cívico se lo notificara a los organizadores, lo que hizo el mismo 6 de octubre.

Los organizadores decidieron finalmente celebrar la convocatoria al aire libre en el patio de la institución. http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/187191/portada/iu_y_el_foro_por_la_memoria_se_manifiestan_en_apoyo_de_la_concejala_juzgada