Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Subvención de 74.000 euros para la exhumación de dos fosas comunes

Málaga Hoy, 11.01.2012 | 12 enero 2012

La ayuda también servirá para confeccionar un inventario de trincheras, búnkeres y refugios en Antequera

 

Los restos de cada fusilado se entregarán a su familia

JAVIER FLORES / ANTEQUERA, TEBA Y VILLANUEVA DE CAUCHE | ACTUALIZADO

Las fosas comunes situadas en los cementerios de Villanueva de Cauche y Teba podrán ser exhumadas próximamente. Así lo anunció el presidente de la asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y Comarca, Miguel Ángel Melero, que también anunció la realización de un inventario de trincheras, refugios y búnkeres en el término municipal de Antequera.

En este sentido, Melero, calificó como «muy positivo» el hecho de que les hayan sido aprobadas tres subvenciones, por importe de 74.782 euros, para poder acometer estos trabajos de «obligado cumplimiento profesional y moral».

Las exhumaciones consistirán en la identificación, delimitación del perímetro, protección de la fosa, exhumación e identificación de los restos, a través de la realización de un estudio antropológico. Posteriormente los restos serán depositados en dependencias municipales habilitadas, para, una vez terminado este proceso, realizar el reconocimiento y dignificación de las víctimas. En este apartado se incluye la entrega de los restos de cada fusilado en una caja individualizada a sus familias, al objeto de que puedan darle un entierro «digno».

Además, el proyecto también contempla la realización de enmarque histórico de los hechos que ocurrieron en la zona de cada una de las fosas, incluyendo un resumen de los acontecimientos, los aspectos específicos de cada uno de los fusilados y un estudio histórico realizado a través de fuentes documentales, investigación cartográfica, fotografías aéreas y la recogida de testimonios orales.

Estos informes serán entregados a las familias y a las administraciones que tengan intervención en este proceso, para seguidamente dar acceso a los mismos a los investigadores que se encuentren interesados.

Con el catálogo de trincheras, búnker y refugios, los investigadores pretenden elaborar un censo con los vestigios relativos a la Guerra Civil que existen en el término municipal antequerano.

http://www.malagahoy.es/article/provincia/1156588/subvencion/euros/para/la/exhumacion/dos/fosas/comunes.html